Más Información
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Son sicarios” los detenidos por asesinato de mujeres triquis, dice Fiscalía de Oaxaca; afirma que fueron contratados
Congreso de Chiapas despenaliza el aborto; “estamos abriendo la Constitución a demandas de las mujeres"
Amando Mastachi Aguario , Notario 121 de la Ciudad de México, aseguró que no avaló el documento en el que el licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, reconoció que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa , quien en diciembre lo presentó como prueba de que ella no había plagiado.
Mediante un comunicado, el notario afirmó que atendió la diligencia a petición por escrito, dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó como Édgar Ulises Báez , el pasado 29 de diciembre de 2022.
Sin embargo, puntualizó, “mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como Notario no avalo el contenido de dicho documento”.
Lee también: “El que se titula primero evidentemente tiene el texto original”: abogado en caso Yasmin Esquivel rompe el silencio
Adicionalmente, dijo Mastachi Aguario, realizó una fe de hechos de lo anterior.
“Es importante recalcar que mi desempeño con apego a todos los protocolos legales y, además, cuento con la documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, razón por la cual solo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerírmelas”, expuso en el comunicado.
Cabe recordar que el 30 de diciembre del año pasado, la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó diversas pruebas de que no copió su tesis de licenciatura, entre ellas una declaración ante notario del señor Báez Gutiérrez, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz , en la que admite que tomó fragmentos del trabajo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lee también: Tesis de ministra Yasmín Esquivel, copia sustancial de la presentada en 1986: comité de FES Aragón
“Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de la tesis, y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella’”, presumió Esquivel Mossa.
Consejo General de la Abogacía Mexicana exige renuncia de la ministra Yasmín Esquivel a la Corte
Tras el dictamen de la FES Aragón sobre el caso de plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa , el Consejo General de la Abogacía Mexicana pide que esta renuncie a su cargo.
A través de sus redes sociales, el Colegio de Abogados compartió un pronunciamiento sobre el comunicado de la institución en el que escribió que es una copia sustancial de la tesis de 1986; la UNAM reconoció carecer de mecanismos para invalidar el título u otorgar una sanción, por lo que los abogados piden su salida de la Corte como medida.
Lee también: Delito de plagio de tesis prescribió, pero investigación sigue abierta, dice Fiscalía de CDMX
Pronunciamiento conjunto de la abogacía organizada mexicana, sobre la resolución de la UNAM, relativa a la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. pic.twitter.com/4C3v3rKj8P
— Colegio de Abogados (@INCAM_Abogados) January 12, 2023
"La permanencia de la C. Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto Tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible." se lee en la carta.
El consejo está conformado por la Barra Mexicana de Abogados y el Colegio de Abogados de México, quienes firman esta carta.
Con información de Tania Juárez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/RMLGV