Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Con rostros tristes, desangelados y visiblemente cansados, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) provenientes de la ciudad de Adiyaman, Turquía, arribaron a la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, en el Estado de México.
Al momento en que descendieron también bajaron de la aeronave, con sumo cuidado, una caja de madera cubierta con la Bandera nacional que en su interior contenía el cuerpo del elemento canino de nombre Proteo, que tras el sismo de magnitud 7.8 ocurrido el 6 de febrero en Turquía, rescató a dos personas con vida y recuperó dos cuerpos de los escombros.
El can de raza pastor belga falleció el 10 de febrero, debido al traslado y las condiciones climatológicas de cero a 10°C prevalecientes en Turquía.
Este jueves a las 13:27 horas Proteo arribó a su país. La caja del perrito rescatista fue colocada junto a su foto en la explanada de la Base Aérea Militar número 1 General Alfredo Lezama Álvarez, adjunta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En su mensaje el cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue entrenador de Proteo, dijo que el can dejó un vacío grande. “Tus habilidades ayudaron en esta noble especialidad en búsqueda y rescate, la cual desempeñaste con valentía al servicio de la humanidad; pudimos devolver la esperanza en cada rescate.
“Se acabaron los juegos, se terminaron los adiestramientos… ahora corre, diviértete. Adiós, amigo, nos volveremos a encontrar. Misión cumplida, campeón”, expresó el uniformado con voz entrecortada ante sus compañeros, diplomáticos y público en general, al que repartieron banderitas de México y Turquía, así como una playera blanca con la imagen del perro.
Villeda Márquez afirmó que quienes lo conocieron lo consideran un compañero de armas: “Se apagaron tus ladridos, ya no los escucharé más. Siento tu partida, querido amigo, protege a los que están en el más allá, cumple con esa misión. Demuestra el gran perro que fuiste”.
En la ceremonia, los binomios caninos que portaron un chaleco con la imagen de Proteo realizaron una valla de honor y se transmitió un video recordando al can. “Dejarás las tropas, pero seguirás siendo soldado. México y el mundo te despide, seguirás siendo un héroe”, subrayó.
A los elementos caninos, los uniformados les dieron la instrucción de ladrar como símbolo de despedida y posteriormente cargaron la caja de madera que fue colocada en un vehículo de la Sedena con destino a San Miguel de Los Jagueyes Huehuetoca Campo Militar 37 C, que será su última morada.
A la fecha de su muerte, este ejemplar tenía nueve años y siete meses. Durante su servicio participó en el cumplimiento de diversas misiones.
El 15 octubre de 2015 participó en la ayuda humanitaria a Guatemala tras el deslizamiento de tierra en la colonia Cambray II, de Santa Catarina Pinula.
También el 17 de abril de 2016, en la ayuda humanitaria a Ecuador, luego del sismo de magnitud 7.8. El 11 de septiembre de 2017, en actividades del Plan DN-III-E en Chiapas, tras los deslaves ocasionados por las intensas lluvias.
El 19 de septiembre de 2017, en las actividades del Plan DN-III-E en la Ciudad de México, luego del sismo de magnitud 7.1 y el 4 de junio de 2022, en actividades del Plan DN-III-E en la ciudad de Oaxaca, por las afectaciones del huracán Agatha.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.