Estamos a once días de que arranque una de las más bizarras citas olímpicas de la historia y la 4T lanzó al pueblo bueno y sabio otra promesa que pende de un hilo con el sello de la casa, pues Ana Gabriela Guevara , directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ( Conade ), recalcó ante ya saben quien que "no nos va a ir bien, señor Presidente. Nos va a ir muy bien. Queremos hacer historia y estoy convencida de que nos va a ir excelentemente bien".

La atrevida y desafiante promesa de Guevara, a la altura de la gesta histórica que protagoniza la transformación paraestatal, tuvo como escenario la ceremonia de abanderamiento de la delegación que participará en Tokio en las instalaciones de la Conade, donde el gran jefe, que en su inagotable visión futurista promueve como nunca antes al beisbol -ya veremos cómo nos va al enfrentar a las escuadras de Estados Unidos , Japón , Corea del Sur , República Dominicana e Israel- adelantó una generosa bola lenta al indicar que habrá un estímulo económico para los 158 atletas y el resto de los integrantes de la expedición, además de una recompensa especial para quienes suban al podio.

"Estoy seguro de que van a seguir triunfando", subrayó en su turno al bat el Babe Ruth de las tierras mayas, así es que podemos esperar confiados a que empiecen a caer las medallas que ganará el tercer contingente mexicano más grande de unos juegos olímpicos, sobre todo luego de que en Río de Janeiro 2016 la cosecha fue de apenas tres platas y dos bronces, primera ocasión desde Atenas 2004 en que no se logró al menos un oro y tuvimos que conformarnos con el puesto 61 entre 207 países.

"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?
"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?

Las cuentas alegres por anticipado de Guevara, quien por cierto obtuvo plata en la prueba de 400 metros planos en Atenas, por lo pronto, relegan los serios cuestionamientos que rodean como vallas a la titular de la Conade, pues no sólo acaba de registrarse un brote de Covid-19 en el mismo Centro Nacional de Alto Rendimiento donde se efectuó la ceremonia de marras, sino que además la Secretaría de la Función Pública sancionó a funcionarios de la dependencia por irregularidades en el uso y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento en el ejercicio 2019.

"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?
"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?

Entre tanto, la sonorense sigue distinguiéndose pero por su estilo que choca con la austeridad republicana, después de que aquí reportamos que en un vuelo de Hermosillo a la Ciudad de México prefirió la clase premier en contraste con otros de los pasajeros, como el propio campeón de bateo de la lucha anticorrupción y los secretarios de Medio Ambiente y de Desarrollo Agrario, Maria Luisa Albores y Román Meyer Falcón , quienes viajaron frugalmente en clase turista.

Al comparecer asimismo ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, durante casi cinco horas, Guevara rechazó hablar de las investigaciones sobre corrupción y presunto desvío de recursos en la Conade que realiza la SFP , al argumentar que siguen en curso. Eso sí, afirmó que "no podemos dar becas por berrinche, hay reglas de operación", al negar que haya favoritismo, de la misma forma en que dijo que "es un pataleo" la dura crítica que formuló la clavadista Paola Espinosa tras quedar fuera del contingente que va a Tokio.

"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?
"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?

Allá, el gobierno del premier Yoshihide Suga se vio obligado a decretar el estado de emergencia ante la ola de Covid-19 que azota el sol naciente, por lo que los estadios, que se habían reservado al público local, estarán vacíos en medio de un amplio rechazo de los japoneses, tan sufridos y disciplinados pero hasta cierto punto nada más. La noción de cumplir los compromisos internacionales -y salvar lo que se pueda del business- se impuso a la lógica y las prioridades sanitarias. Éste es el marco en el que les irá "excelentemente bien" a los atletas mexicanos y, en opinión de nuestros expertos hasta es posible, como siempre más por el esfuerzo individual que por el respaldo de las instituciones, donde algunos ya batean por arriba de 300.

VIAJE MÁGICO Y NOSTÁLGICO A LOS 70
¡El gaaaas! ¡Gaaaaas Bienestaaaaaar...!

"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?
"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?

¿Quién no ha visto y escuchado a los simpáticos repartidores de gas que bajan de sus camiones para pregonar su producto en las calles? Todavía abundan las colonias en las que se utilizan los icónicos cilindros del combustible y en breve se sumará a la competencia Gas Bienestar , la empresa que creará el gobierno para tratar de bajar los precios, con eso de que el salvador del combustóleo nacional ya dijo que el incumplimiento de su "compromiso" en el sector "me está dejando como demagogo, como mentiroso".

Bueno, pues también aseguró que en tres meses Gas Bienestar estará operando, toda vez que Pemex tiene gas y si es necesario existe presupuesto para importarlo, luego de emprenderla una vez más contra un organismo autónomo, la Comisión Federal de Competencia Económica, al calificarla de "florero" y "adorno" porque no baja los precios como él quisiera, por decreto. ¡Lo bueno fue que se "autolimitaba" para no decir más!

"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?
"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?

Pero eso no es todo, la Guardia Nacional vigilará el reparto de gas LP de la nueva paraestatal para evitar el robo de cilindros, así como lo hizo, agregó, en el caso del huachicol, que de todos modos sigue imponiendo récords. La Guardia Nacional y los militares, se demuestra así, son la solución en el imaginario de la 4T para inumerables problemas que El Foco , pobre civil de 60 watts a fin de cuentas, supondría ajenos a su ámbito, que es combatir al crimen organizado (y desbordado)...

"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?
"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?

Este diario también destacó que a través de Pemex el gobierno federal incursionará en el campo de los fertilizantes, un insumo clave para la producción agrícola que en 82% es importado, con lo que se confirma que nos han embarcado en un viaje, ojalá que con boleto de regreso, a la era del desarrollo estabilizador, la rectoría económica del Estado, la sustitución de importaciones y... el autoritarismo intolerante que la caracterizó, por ejemplo, con sus ataques a los medios de información.

Nadie puede oponerse a los esfuerzos para evitar abusos y regular al mercado, pero ya sabemos cuáles son las consecuencias de caer en los extremos del estatismo y los subsidios, que se pagan con dinero del erario hasta que éste se acaba.

YA COMENZÓ LA SUCESIÓN
Estalinistas contra... ¿expulsados del paraíso?

"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?
"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?

La sucesión presidencial ya empezó y fue el propio mandatario federal en funciones quien dio el banderazo de salida al celebrar el tercer aniversario de su victoria electoral, señalando con su dedito entre los candidatos a sucederlo en 2024 a dos de los favoritos del gabinete, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard .

Esto viene al caso porque el día del festejo, en el Auditorio Nacional , las huestes de Morena se pronunciaron con gritos de "¡presidenta! ¡presidenta! ¡presidenta!" en favor de Sheinbaum siguiendo la línea que les tiraron horas antes desde la mañanera, mientras que los abucheos fueron notables para Mario Delgado , dirigente del partido guinda que muchos culpan por los espacios perdidos en la votación intermedia, sobre todo en la capirucha, hasta el grado en que lo asocian con Ricardo Monreal , titular de la Junta de Coordinación Política del Senado que no figuró en la lista del máximo líder que al terminar su periodo, asegura, claro, se retirará a su finca para dedicarse a escribir libros.

"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?
"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?

A lo mejor porque los abucheos para Delgado fueron tan estruendosos nadie había dicho pío, pero resulta que a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, sí, la misma que no halló nada malo en la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero pese a las denuncias de abuso sexual en su contra, se le ocurrió expedir un "exhorto y llamado a la unidad" condenando el repudio al dirigente por las "consecuencias mediáticas" que generan, sostuvo, la idea de un partido dividido y en conflicto. Pero el académico John Ackerman respondió que es "incréible" la "censura y amenaza" a los militantes que "expresaron pacificamente su inconformidad" con Delgado.

"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?
"Nos va a ir muy bien"... pero en Tokio. ¿Será?

Añadió en su tuit que se trata de un "evidente stalinismo" (sic) que se ejerce supuestamente para "garantizar principios democráticos". ¡Zaz! ¿O sea que hay estalinistas o miembros de línea dura y ortodoxa en el "partido-movimiento" que chocan con los opositores a Delgado? Es pregunta en buen plan, pues a la fecha no queda muy claro qué es Morena aparte del instrumento electoral que ya saben quien creó a su imagen y semejanza con 95% de las antiguas tribus del PRD en las que hay de todo, más una influyente y poderosa facción de expriistas y expanistas.

Morena

¿es liberal como se autodefine su conductor, de izquierda como sueñan algunos revolucionarios trasnochados, o es progresista? ¿A qué bando pertenece Ackerman, al de los puristas y guardianes del "cambio verdadero" o al de los oportunistas y expulsados del paraíso, con eso de que su esposa Irma Eréndira Sandoval ya no despacha en la Secretaría de la Función Pública? Es pertinente preguntarlo, porque la carrera al 2024 ya arrancó y nos depara muchas sorpresas...

NUMERALIA

54.4

grados podría alcanzar hoy la temperatura en el Valle de la Muerte en California, lo que contribuirá a romper récords en ciudades como Fresno y Las Vegas (Nevada), según el Servicio Meteorológico Nacional.

1

refuerzo de su vacuna contra el Covid-19 (de dos dosis) sería necesario para mejorar la resistencia a las variantes del virus, señaló la farmacéutica Pfizer.