A un día de concluir su periodo como presidente de Morena, afirmó que en los cuatro años al frente del partido han logrado fortalecer al movimiento, con mayoría calificada y sumando más gobiernos estatales.

“Me llena de orgullo decir que, ante cada reto, todo el movimiento estuvo a la altura de las circunstancias y del lado correcto de la historia. Nos mantuvimos como un instrumento de la gente”, afirmó,

En un comunicado, expuso que, al asumir la presidencia en noviembre de 2020, era necesario reorganizar al partido y reactivar al movimiento, por lo que hicieron una alianza con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde Ecologista de México.

Un año después, en la elección de 2021, la coalición ganó 12 de 15 gubernaturas; se ratificó la mayoría simple en la Cámara de Diputados con 278 diputaciones federales; y ganó 503 diputaciones locales y 706 ayuntamientos.

Lee también

En 2022, Morena ganó cuatro de seis gubernaturas y en ese mismo año se llevó a cabo el ejercicio de revocación de mandato. Y en el 2023, también ganaron el Estado de México.

En el pasado proceso electoral, Morena y aliados abanderaron a , que se convirtió en la primera presidenta de México y la más votada en la historia con 36 millones de votos.

Además, la obtuvo siete de nueve gubernaturas; logró el Plan C con una mayoría calificada de 364 curules en la Cámara de Diputados; obtuvo la mayoría en el Senado con 83 escaños y ganó 529 diputaciones locales y 973 ayuntamientos.

“En total, durante estos cuatro años hemos ganado 24 de 32 gubernaturas, 642 diputaciones federales, 85 senadurías, mil 56 diputaciones locales y mil 699 ayuntamientos”, apuntó.

Lee también

“El trabajo de reorganización ha sido arduo pero fructífero, ha sido una verdadera hazaña colectiva. Después de siete años, convocamos al Congreso Nacional Ordinario en 2022 que fue integrado por estos 3 mil congresistas, que fueron electos de manera directa por los casi 2 millones y medio de militantes que participaron democráticamente y que ratificaron su afiliación”, abundó.

Además, reconoció la ante el reto que fue organizar la encuesta abierta para seleccionar la candidatura presidencial de Morena.

“En nuestro movimiento, el pueblo manda y el pueblo decidió que es tiempo de mujeres y la doctora Claudia Sheinbaum mañana se convertirá en la primera Presidenta de México”, dijo.

También celebró que Morena se abra al relevo generacional con la próxima dirigencia porque “es una práctica saludable y necesaria para evitar la formación de cacicazgos, para avanzar en el relevo generacional y abrir los espacios a la sangre nueva en el partido. Hay relevo, sin duda”.

Lee también



apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses