El PAN se juega con su próxima asamblea nacional y la reforma a sus estatutos el futuro de México frente al fortalecimiento del populismo, la posverdad y la polarización, así como la simulación democrática, el autoritarismo y la concentración del poder en una sola persona, por lo que se proponen la segunda vuelta electoral, procesos de afiliación menos burocráticos y se reitera que no se acordarán alianzas con partidos que busquen afectar al INE.
Así lo aseveró el secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Agustín Rodríguez, quien insistió en que en la próxima asamblea nacional —los días 11 y 12 de noviembre— se juegan el futuro del PAN y el futuro de México porque se buscará una institución sólida, fuerte, moderna y congruente: “Nos jugamos la unidad y el rumbo de Acción Nacional”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló algunos de los aspectos del anteproyecto de reforma de estatutos del PAN, que señala que “tres grandes cambios han marcado la actualidad y requieren de una respuesta a largo plazo. En primer lugar, a nivel global estamos ante la fatiga de la democracia que se representa en el crecimiento de la desigualdad y de la irritación social”.
Lee también: “Revictimización, práctica común en feminicidios”
Se argumenta que hasta hace unos años la democracia era reconocida como el mejor sistema de gobierno posible, “y hoy existe una fuerte tendencia hacia los populismos y los autoritarismos en muchas partes del mundo; desde América Latina, hasta Europa se ha sucumbido a las ofertas políticas demagógicas que se caracterizan por las llamadas “tres p”: populismo, posverdad y polarización”, señala.
Al respecto, Agustín Rodríguez, consideró que entre los aspectos relevantes se encuentran las alianzas donde se plantea, antes de concretar cualquiera a nivel nacional, estatal o municipal, consultar a los comités directivos estatales o municipales para que ellos opinen al respecto, pero al final de cuentas quienes tomarán la decisión final serán los consejos nacional y estatales.
Cuestionado sobre una eventual alianza con el PRI en 2024, explicó que no es tema en especifico de los estatutos, “pero sí debemos cuidar con quién nos estamos aliando, debemos ser congruentes como nos exigen los ciudadanos”, indicó.
“En el tema actual de la reforma electoral dijo que se buscará una alianza con los partidos que vayan de acuerdo con lo que defendemos, es decir al INE, a las instituciones. Los temas nuestros no los vamos a dejar de lado por construir una alianza”, apuntó.
En el anteproyecto se expone que el PAN prevé impulsar procesos de afiliación de militantes más eficaces y accesibles, en los que se aprovechen las nuevas tecnologías, sin dejar de atender las realidades de los municipios que, por su ubicación geográfica, no disponen de las herramientas tecnológicas, así como a mexicanos que residen en el extranjero.
Rodríguez indicó que se busca con la reforma a los estatutos un sistema de afiliación inmediata, eficaz, utilizando medios electrónicos, talleres de introducción al partido, sin burocracia, sin intermediarios, para que quienes quieran entrar al PAN lo hagan por decisión propia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.