Luego de la denominada "noche negra" en la que se votaron una veintena de reformas tras un conflicto de intereses, los senadores de oposición alistaron las acciones de inconstitucionalidad por la forma en la que se llevó a cabo el proceso parlamentario en como sede alterna.

En esta edición de Con los de Casa los columnistas Maite Azuela y Juan Pablo Becerra-Acosta moderados por David Aponte, Director General Editorial de , conversaron con Germán Martínez, senador de Grupo Plural sobre los detalles de esta confrontación y la ruta de las impugnaciones.

El senador de , Germán Martínez recordó momentos históricos que ocurrieron en Palacio Nacional y en la vieja casona de Xicoténcatl, remarcando el contexto bajo el cual se tomó la sede alterna para concluir el periodo de sesiones.

Lee también:

"Fue un grito de batalla, un grito de unidad del régimen, están unidos en apariencia. En el recinto parlamentario que está atrás de Palacio Nacional donde se juró la Constitución de 1857, ahí escenificaron el poderío el régimen con el presidente con "las corcholatas", de ahí se fueron con Xicoténcatl", describe el representante de Grupo Plural.

El legislador reconoció que en la cuestionada "noche negra", a la oposición le faltó eficacia para combatir. "Le faltó seriedad y enojo a la protesta. Transmitir molestia, hubo un entendimiento tácito para no golpearnos entre senadores. Nos faltó eficacia para detener esta diarrea legislativa", determinó.

Ante ello, calificó de vergonzosa la madrugada en que legisladores morenistas votaron las iniciativas de presidencia. "Esto de hacerlo de noche y hacerlo a escondidas, es vergonzoso. Se escondieron de la ciudadanía, ¿por qué lo están haciendo así? porque la mayoría de las propuestas van en contra de los intereses de los y las ciudadanas en los derechos fundamentales como lo es la salud".

Lee también:

El analista, sostuvo la legimitidad de las mayorías en un proceso democrático y criticó la incongruencia de Morena al realizar prácticas que remontan a los tiempos priistas.

"El gran legislativo que borra esta división de poderes es el gran dedo presidencial", subrayó el columnista.

Tras el señalamiento el senador consideró que "el gran damnificado de toda esta noche negra es Ricardo Monreal", el coordinador parlamentario de Morena que pretendía llegar a un acuerdo.

Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa " ..."

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

tjm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses