Este miércoles en "Con los de Casa" , Maite Azuela, Héctor de Mauleón y Juan Pablo Becerra-Acosta, moderados por el Director General Editorial de , David Aponte , conversaron con la invitada Cristina Reyes , Abogada y Feminista, sobre el caso Debanhi Escobar, que sigue causando controversia en México.

En esta entrega, los colaboradores de esta casa editorial abordaron el tema titulado " Caso Debanhi, ¿Exhiben actuación de las autoridades ante feminicidios? ".

EL UNIVERSAL ha dado cuenta de los niveles desbordados de violencia contra la mujer en México en los últimos días y quizá el rostro más reconocible de este fenómeno sea el de la joven regiomontana .

Cristina Reyes

retomó los datos registrados en el primer trimestre que concluyó en este año y aseguró que ha sido muy violento respecto a las cifras de desapariciones, homicidios y feminicidios, ya que han ido a la alza.

Lee también: 

Al respecto, mencionó cómo ha cambiado el ejercicio de la violencia. "Cada que se le pregunta al Presidente sobre qué se va a hacer sobre los feminicidios tiende a minimizar".

Por su parte, señaló que hay muchas razones y motivos para estar recordando el tema.

"Estaba haciendo una revisión de los casos y estaba viendo que el recuento de los feminicidas es aterrador", dijo, y recordó el caso de Andrés, el feminicida serial de Atizapán, así como de los casos de feminicidio suscitados en los primeros meses de este año.

"Los feminicidios no están en el olvido, son invisibilizados", señaló De Mauleón.

Lee también: 

La columnista dijo que parece ser que las autoridades no tienen interés con los casos de personas desaparecidas y asesinadas en el país.

"No hay interés, estamos viviendo en un país donde hay una profunda indiferencia con las niñas, niños y mujeres que se matan como si fueran desechables", comentó Valeria Moy. "Dejó de sorprendernos que desaparecieran a las mujeres [...] es el problema más grave del país, que estén desapareciendo, violando, vejando a las mujeres".

Puntualizó que de 2015 a 2021 han sido contabilizadas 5,500 mujeres víctimas de feminicidio. "¿Y luego?, como si fueron muy poquitas", dijo el columnista .

Cristina Reyes puntualizó que "lo que nosotros necesitamos como sociedad es entender qué sucede con las víctimas". Mencionó que en vez de seguir investigando sobre la crisis de desapariciones, los gobiernos "solo voltean a ver al de al lado para echarle la culpa".

Lee también:

Tras la pregunta de David Aponte a Crisitina Reyes sobre las marchas que se realizan en México para exigir el cese de la violencia de género, la abogada comentó lo siguiente:

"Ha servido por lo menos para señalar a las autoridades que no hacen bien su trabajo [...] Tras la búsqueda de Debanhi, los colectivos de búsqueda de personas lograron tener un diálogo con el gobernador de Nuevo León (Samuel García), creo que sí se logra muchísimo".

"Debemos seguir exigiéndole a las autoridades, no nos quedemos con estas respuestas mediocres que dan", finalizó.

Los participantes coincidieron en que hay que seguir estudiando los casos de violencia en el país y erradicar la normalización de ésta para no perder la capacidad de sorpresa por la violencia que se vive en el México.

Lee también: 

* Con los de Casa, un de EL UNIVERSAL. Cada jueves un nuevo episodio. Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de durante el programa de ...

apr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses