Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, pidió fortalecer las escuelas normales para mejorar el ejercicio profesional de los docentes en el país, lo cual, consideró, es “uno de los pilares para mejorar la educación”.
El secretario se reunió con 97 estudiantes normalistas de 20 entidades que participaron en el Programa de Capacitación en Mejores Prácticas sobre Inclusión Educativa en la ciudad de Limerick, Irlanda.
“La capacitación docente es fundamental para la construcción de la nueva escuela mexicana, como también lo es la inclusión, son un ejemplo los jóvenes que asistieron al programa, como el tipo de estudiantes que se quiere formar”, dijo.
De acuerdo con la SEP, el gobierno irlandés envió una evaluación de la participación de los normalistas en el programa de capacitación para reconocer su conocimiento académico y su disposición al aprendizaje.
Reyna Amada Martínez Amador, egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Durango, dijo que una de las prioridades de los docentes es recibir capacitación, actualización y formación continua para lograr una educación de excelencia.
Berenice Eirene Llanos Ayala, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, aseguró que la movilidad estudiantil hace ver las cosas de una manera diferente y amplía la visión de las mismas.
“Por parte de los docentes hay fe en el cambio, porque antes se les había sometido. En Irlanda nos dijeron que allá para hacer el cambio, escucharon a los maestros, lo que justamente se está haciendo ahora, ahí está la clave”, expresó la joven.
Los 97 normalistas seleccionados viajaron sin costo, gracias a los esfuerzos de la SEP y la embajada de Irlanda en México. La acción forma parte de la política de movilidad estudiantil de educación superior.
Los estudiantes aprendieron durante tres semanas sobre la ciencia del aprendizaje y la evaluación educativa, el bienestar mental y emocional de los estudiantes, la creación de ambientes positivos de aprendizaje en las aulas y el desarrollo de un ambiente incluyente en las escuelas, y las metodologías basadas en investigación para la optimización de aprendizajes y resultados de los jóvenes.