Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, ordenó a la Junta de Gobierno de Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) dar a conocer los nombres de los vocales independientes.
La Comisión Nacional dijo al solicitante que los nombres de esas personas estaban clasificados como confidenciales. Por tanto, no podrían entregarse.
Francisco Acuña aclaró que el nombre de una persona física es una información considerada como confidencial, cuando la vemos en sentido genérico, pues se le puede identificar y hacer identificable. Pero el caso de los integrantes la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas se trata del nombre de personas que integran un órgano que ejerce actos de autoridad.
La Junta de Gobierno está integrada por 13 vocales propietarios y un secretario, misma que está encabezada por el Presidente de la CNSF y cada vocal propietario tiene un suplente.
Los vocales independientes que integran dicho órgano no podrán ser servidores públicos, esa es la aclaración, cierto es que se trata de los integrantes de un órgano que ejerce actos de autoridad.
De manera colegiada, la Junta de Gobierno determina o aprueba, la emisión de las disposiciones de carácter general conforme a la referida ley, otorga, modifica o revoca las autorizaciones para organizarse, operar y funcionar como institución o sociedad mutualista; determina el capital mínimo pagado que deberán cubrir las instituciones y sociedades mutualistas.
También, autoriza las solicitudes para escisión de instituciones e imponer sanciones administrativas por infracciones a la ley y demás disposiciones que regulen las actividades e instituciones, entidades y personas sujetas a la inspección y vigilancia de la Comisión.
“Las personas físicas en cuestión participan e influyen en la toma de decisiones, por lo que no resultaría procedente clasificar sus nombres”, manifestó el comisionado presidente.
“La ley, dice que las personas físicas y morales que reciben y ejercen recursos públicos o que ejercer actos de autoridad, y eso es justamente donde nos encuadramos, son parte de esa Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ”, concluyó Francisco Acuña.
vare