El choque de dos trenes en la Línea 3 fue calificado como un hecho atípico; 6 mil elementos de la Guardia Nacional fueron enviados para apoyar en acciones de seguridad causando controversia en la población.
En esta nueva emisión de "Con Los de Casa" , los columnistas Héctor de Mauleón, Maite Azuela y Juan Pablo Becerra-Acosta, moderados por el Director General Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, analizan con el ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño los problemas que se han suscitado.
Jorge Gaviño abrió la discusión diciendo que "los problemas del transporte colectivo se deben separar de la política" y aseguró que el Metro sigue siendo seguro. "Hay que despolitizar el tema, el Metro se ha convertido en una árena política", pide el ex director del metro.
Lee también: Entrevista. Exdirector del Metro Jorge Gaviño, sin miedo si lo cita la justicia por colapso de Línea 12
"El presupuesto para 2023 está en 19 mil millones, el recorte está alrededor del 18 por ciento. Hay una reducción en términos reales, ya contando la inflación, de alrededor de 4 mil millones" en el presupuesto del metro", estimó Juan Pablo Becerra . Sin embargo, Jorge Gaviño indicó que no ha habido un decremento en el presupuesto del Metro, al contrario, se está invirtiendo.
La columnista Maite Azuela en su participación mencionó la intervención de la Guardia Nacional: "De cada 10 mujeres, 8 mujeres detenidas por un soldado son agredidas por un soldado. ¿Por qué la Guardia Nacional es la única solución?" preguntó.
Lee también: MINUTO X MINUTO: Chocan trenes en Línea 3 del Metro de la CDMX
Por su parte el ex director mencionó que la Guardia Nacional "tiene que ser temporal, y su retiro paulatino y transparentar los resultados después de este apoyo".
Para finalizar, Héctor de Mauleón cuestionó si el recien choque de trenes se trató de un sabotaje por el robo de un cable, Jorge Gaviño consideró que no, "puede ser que exista una situación de mala fe de algunas personas [...] si hay dolo, entonces podemos hablar de sabotaje, pero puede ser un descuido imprudencial muy grave".
Y agregó, "en un robo de cable desde luego hay dolo, pero puede ser la intención para lucrar, o puede ser la intención para dañar, si yo me llevo el cable para que ocurra un accidente y hay lesionados, claro es un sabotaje, pero si me robo el cable para un igreso ilícito, es una situación que puede llegar a la delincuencia organizada".
Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa "Con los de Casa"...
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm