Luego que el “Plan B” del presidente, , para la reforma electoral que plantea la reducción de tres mil millones de pesos en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral ( INE ) y de los Organismos Públicos Locales (OPLEs), el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova , dijo que no vale la pena poner en riesgo la construcción colectiva con reformas apresuradas, aprobadas sin una mínima lectura, análisis.

Procesadas de madrugada y de espaldas a la sociedad, basadas en datos falsos, visiones prejuiciadas sobre el funcionamiento del sistema electoral, filias y fobias o peor aún rencores personales.

“Son tiempos que nos corresponden a todos y todas defender nuestra democracia, gracias a muchos esfuerzos y grandes compromisos alcanzados por décadas hoy gozamos de elecciones confiables que ya no son un problema.

“Cuidemos las conquistas democráticas que hoy permiten la renovación, pacífica y democrática de los poderes, perder eso sería simple y sencillamente perder la democracia… infórmate, involúcrate y participa porque con tu INE con nuestro INE contamos todas, contamos todos”, expresó Córdova Vianello en un video con una duración de tres minutos, difundido en su cuenta de Twitter.

Lee también:

Por otra parte, comentó que el Instituto firmó dos convenios de colaboración con los organismos públicos electorales locales del Estado de México y Coahuila en preparación de los comicios que habrá que celebrar en esas dos entidades para renovar sus gubernaturas el próximo año.

El consejero presidente del INE, señaló que estos convenios permitirán que las autoridades electorales federales y locales realicen todas las actividades de organización, capacitación ciudadana, logística electoral, diseño e impresión.

También la distribución de los materiales electorales para ser posible que el domingo 4 de junio del 2023, se instalen todas las casillas previstas y la ciudadanía pueda acudir a emitir su voto en elecciones libres y auténticas como ha ocurrido hasta ahora.

“Son múltiples las actividades de preparación de los comicios, requiere que todos sus procedimientos se lleven a cabo con una alta calidad técnica y profesionalismo, legalidad, transparencia y certeza, o dicho de otra manera se necesita construir una cadena de confianza que de garantía plena a los actores políticos y a la ciudadanía que su voto cuenta y es contado correctamente”, enfatizó Córdova Vianello.

Abundó que los procesos electorales de estas dos entidades comenzarán formalmente en enero; sin embargo, desde hoy ya se despliegan muchas actuaciones para que seis meses después puedan acudir a las urnas alrededor de 15 millones de electores en ambas entidades.

Lee también:

El consejero presidente del Instituto, aseveró que las elecciones locales de 2023, en el Estado de México y Coahuila volverán a ser una muestra de lo que México ha logrado en materia electoral: procesos confiables en los que la ciudadanía puede tener plena confianza en los resultados.

Sostuvo que el sistema electoral que hoy tenemos nos ha permitido celebrar ya 330 procesos electorales de 2014, a la fecha en los que se ha renovado los poderes públicos en paz y generando un inédito índice de alternancias del que se han beneficiado todos los partidos sin excepción en el que ya hoy es el mayor periodo de estabilidad política y gobernabilidad democrática de toda la historia.

Córdova Vianello resaltó que todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del INE y los Organismos Público Local Electoral OPLEs a un padrón electoral confiable, a la autonomía e independencias constitucionales de las autoridades electorales a su presencia permanente a lo largo y ancho del país y a un servicio profesional electoral de excelencia .

Destacó que todos ellos son los grandes pilares de la democracia que hay que aquilatar, defender y robustecer.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses