El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene favorito en su terna para ocupar el lugar que dejó la ministra en retiro , Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mandatario recordó que en gobiernos anteriores había "línea" a los legisladores para nombrar a favoritos en esos cargos.

Esto al referir a la terna que envió al Senado para un lugar en el pleno de la Corte, integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García. Sostuvo que los senadores serán los que elijan libremente .

Ejemplificó que antes, en el proceso de nombramiento de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se hacía una "faramalla" para lanzar la convocatoria, pero al final "se encerraban los dirigentes de los partidos" y se repartían a los consejeros.

"Me tocó mandar una terna, recientemente, para el Instituto de la Competencia y para el Instituto de Telecomunicaciones y me presentaron las propuestas porque este caso califica el INEGI sobre quienes pueden ser para un cargo y para otro.

"Entonces decidimos que me tocaba a proponer a uno. ¿Cómo decidimos? el que sacó primer lugar de calificación. Cuando se le avisó a uno de ellos, se sorprendió porque siempre sacaba primer lugar pero no lo tomaban en cuenta", relató.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses