Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que las 13 plantas de generación de energía eléctrica que le compró su gobierno a Iberdrola por casi 6 mil millones de dólares no son “chatarra”, pues afirmo que las plantas más antiguas se construyeron hace 40 años y en promedio tienen 18 años de vida.
El Mandatario federal afirmó que estas plantas tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que si su gobierno se propusiera construir estas 13 plantas se llevarían 10 años su construcción, terminaría su sexenio y la CFE terminaría como una empresa minoritaria.
Lee también Compra de 13 plantas de Iberdrola fue una “muy buena decisión”, conveniente para las dos partes: AMLO
“Cuando hablan de chatarra, pues tomemos en cuento que estas planta las más antiguas se construyeron hace 40 años en promedio son 18 años de vida de estas plantas, las más antiguas 40 años, no sé si 18 o 28 años. Tenemos el dato. Este parque de plantas, 13 plantas -12 de ciclo combinado y una eólica- tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la CFE, son más nuevas que en promedio que las de la CFE".
“No son chatarra -hay una buena caricatura, pero no la voy a poner aquí de quiénes son los chatarras -, por eso fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años, y termina el sexenio, la Comisión Federal de Electricidad como una empresa minoritaria", dijo.
El pasado 4 de abril, el presidente López Obrador anunció la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica de Iberdrola a un costo estimado en casi 6 mil millones de dólares, lo cual, aseguró, significa “una nueva nacionalización”.
Lee también IMCO: CFE no aumenta participación de mercado en generación eléctrica tras compra a Iberdrola
"Inversión de compra de plantas a Iberdrola se recuperará en 10 años"
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las 13 plantas de generación de energía, que se compraron a Iberdrola, son rentable y la inversión de 6 mil millones de dólares se recuperará máximo en 10 años.
“A nosotros nos importan los negocios púbicos y para eso estamos aquí, esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años, y se garantiza que no falte la energía eléctrica”.
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que esta operación se complementará con nuevas plantas ciclo combinado que se construyen en Mérida y Valladolid, en Yucatán, y la modernización de 12 plantas hidroeléctricas, cambiando turbinas que producen más energía.
“Y todavía estamos viendo la posibilidad de invertir en plantas solares en Sonora y en energía eólica. En el caso de Pemex vamos muy bien, vamos hacia la autosuficiencia, y en el caso de la industria eléctrica vamos hacia adelante”.
Señaló que algunos de sus adversarios se enojan, pero son concepciones distintas, porque ellos no quisieran que las empresas públicas salieran adelante, “son partidarios de privatizar ganancias y socializar perdidas esa es su filosofía”.
maot