Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Álvaro Obregón, Michoacán.- Previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que las agresiones hacia las mujeres en el país tienen como fondo la discriminación.
“Es vernos a las mujeres como si fuéramos menos”, aseguró la mandataria al encabezar la supervisión del programa Pensión Mujeres Bienestar.
Acompañada por la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, la titular del Ejecutivo recordó a la activista y defensora de los derechos civiles, la estadounidense Ángela Davis que decía que el feminismo es ver a las mujeres y que nos vean como personas.
“No somos menos, somos iguales. No pedimos más, pero tampoco pedimos menos. Y esa violencia también se refleja en otras formas, no sólo contra las mujeres. Porque durante muchos años todos esos gobiernos neoliberales en realidad eran profundamente clasistas, profundamente racistas”.
Destacó que en dos meses de su gobierno se han hecho cambios en la Constitución en favor de las mujeres para que haya igualdad sustantiva, que no haya salarios distintos porque es tiempo de mujeres, pero “es tiempo de mujeres sin violencia”.
Recordó que cuando llegó a la Presidencia un cómico -Rafael Inclán- quiso hacerse “muy chistosito” y dijo, llegó un “ama de casa” a Palacio Nacional, como si eso nos fuera a ofender.
“Pues dije, a mucha honra, soy ama de casa, soy mamá, soy abuela, soy ama de casa y soy presidenta de la república y a mucha honra. A ver, que se pongan a hacer el trabajo del hogar. Creen que es muy sencillito, andar llevando a los niños a la escuela, que siempre esté todo levantado. Es un trabajo que nunca se acaba”.
La mandataria aseguró que quedó atrás eso de que “calladita te ves más bonita”, porque hoy las mujeres tienen participación en todos los sectores y construyen un país más igualitario.
“Y las niñas pueden soñar con lo que quieran ser: bomberas, policías, ingenieras, físicas, astronautas, que nadie les diga que no pueden ser lo que quieran ser. Las mujeres podemos ser todo, hasta Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas”, afirmó.
A partir de enero mujeres de 63 y 64 años en Michoacán se suman a Pensión Mujeres Bienestar
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que en Michoacán se sumarán 48 mil beneficiarias al programa Pensión Mujeres Bienestar como un reconocimiento a lo aportado a sus hogares y a la patria.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que se trata michoacanas de 63 y 64 y próximo año a partir de enero a través de la tarjeta del Banco del Bienestar que se entregará en enero y febrero recibirán tres mil pesos de manera bimestral.
Montiel explicó que, de manera paralela, se levantará un censo de salud y bienestar que es el primer paso del nuevo programa de Salud Casa por Casa.
“Estamos visitando a todos los adultos mayores y las personas con discapacidad, preguntándoles cómo se sienten de su salud, de su ánimo para que a partir del mes de febrero más de 22 mil médicos y enfermeras realicen visitas domiciliarias de manera permanente”.
Reiteró que para avanzar en el desarrollo de las personas hay que atender las causas y priorizar a los que antes eran olvidados bajo el ideal de que “por el bien de todos primero los pobres”.
Lee también Sheinbaum sobre “Operación Enjambre” en Edomex; “lo vemos en la mañanera”, dice
mahc