Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un oficio al Senado de la República , donde reconoce la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que " no se ocultará nada ni se protegerá a nadie " cuando ese organismo realice sus investigaciones.
En un comunicado la Segob indicó que el reconocimiento del comité de las Naciones Unidas , que ahora podrá investigar casos individuales y emitir recomendaciones, se dio en congruencia con la política de apertura al escrutinio internacional del actual gobierno federal.
"No se ocultará nada ni se protegerá a nadie. Por ello, desde 2019, se ha impulsado el reconocimiento del Comité, que implicó, entre otras cosas, una evaluación interna, en que se consideraron sus implicaciones técnicas, operativas, prácticas, financieras y políticas", señaló la Segob.
Recordó que a la fecha suman más de 75 mil personas desaparecidas o no localizadas en el país, al mismo tiempo que explicó las implicaciones de haber reconocido la competencia de las Naciones Unidas en materia de desaparición forzada:
Lee más:
"Aceptar la competencia permitirá a familiares de personas víctimas de desaparición forzada acceder a vías adicionales de la justicia internacional para que sus casos puedan ser analizados.
"El Estado mexicano, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda, estarán pendientes de las recomendaciones y dictámenes que el Comité realice para acercar la verdad y la justicia a las familias".
maot