Contrario al discurso presidencial de que en México no se produce fentanilo, dependencias federales de seguridad (Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional) han incautado en lo que va de la actual administración 4 toneladas 322 kilos y 30 millones 911 mil 723 pastillas de esa droga.
La dependencia que más ha incautado es la Sedena con 4 toneladas 185 kilos; la Guardia Nacional sólo decomisó 138 kilos. Además, aumentan las incautaciones y tan sólo el año pasado se rompió récord en el caso del fentanilo.
La Defensa Nacional en 2019 aseguró sólo 140 kilos de fentanilo y en 2023 terminó decomisando casi una tonelada y media.
Lee también: México, un "buen ejemplo" de la lucha contra el fentanilo, afirma Blinken; dice que China debe hacer más
Lo mismo ocurrió con la GN, pues empezó en 2021 asegurando 22 kilos y el año pasado cerró con 64 kilos, según información vía transparencia en respuesta a solicitudes de EL UNIVERSAL a las dependencias.
En el caso de las pastillas, se disparó el decomiso por parte del Ejército, pues en 2019 incautó sólo 398 mil 752 y en 2023 cerró con 11 millones 639 mil 268 tabletas.
En cinco años con cuatro meses se incautaron 30 millones 911 mil 723 pastillas de fentanilo, que representan en moneda nacional aproximadamente 5 mil 153 millones 104 mil 248 pesos, pues en Estados Unidos cada pastilla cuesta en promedio unos 167 pesos.
Expertos aseguran que estas cifras confirman que México sí produce y trafica fentanilo, además de que cada vez hay más drogas sintéticas en el país.
El pasado 20 de marzo de 2023 el presidente López Obrador dijo: “Se les aclara que en México no se produce el fentanilo, este es un químico que se introduce de Asia, que llega a México para ser transportado a Estados Unidos, pero también llega de manera directa a Estados Unidos y llega a Canadá”.
Sin embargo, el 25 de marzo pasado, un año después, el titular del Ejecutivo dijo: “En México en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco, elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, que llevan a que se elabore el fentanilo, igual que en Estados Unidos y lo mismo en Canadá”.
Alberto Hidalgo, consultor técnico policial internacional, señala que una pastilla tiene de uno a 1.5 gramos de fentanilo y cada comprimido vale entre 10 y 20 dólares, mientras que producirlas tiene un costo mínimo.
“Para hacer un kilo de fentanilo los precursores tienen un costo de 5 mil dólares y el kilo de este opioide terminado tiene un valor arriba de un millón de dólares, por eso todos los cárteles optan por esta droga”, refiere el docente en Seguridad.
Hidalgo argumenta que se requieren trabajos más articulados y el problema no son las detenciones, sino más bien que se congelen los activos de la delincuencia organizada.
“Se requiere congelar los activos… Es importante la judicialización de los detenidos, pero también la congelación de los activos, los beneficios de esas ventas, que son millonarias”, asevera.
Tonatiuh Fierro, candidato a doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales por la UNAM, señala que hasta el día de hoy no hay una mayor respuesta para terminar con esta situación y, por el contrario, ha aumentado la producción por las incautaciones.
Lee también: Reportan un adolescente intoxicado presuntamente por fentanilo en Sinaloa
“No están menguando la producción, realmente es porque hay una mayor producción y están importando precursores de Asia y principalmente de China, pero también se habla de India y de otros países”, precisa.
El internacionalista insiste en que hay una mayor producción del fentanilo de manera ilegal, puesto que se están importando cada vez más precursores ilícitos y es un problema nacional. También está la presión por parte de Estados Unidos, que quiere ver una mayor colaboración de México, que combata la producción de esta droga.
“Considero que aún hay una producción mucho mayor… Es muy poca la incautación. Existe un auge mayor por la demanda, no solamente a nivel en Estados Unidos, también para consumo interno. Entonces, las incautaciones de la Sedena están relacionadas con las presiones que el Estado mexicano está recibiendo de Estados Unidos”, subraya.
Manuel Balcázar, especialista en seguridad nacional e investigador del Centro de Estudios en Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) del ITAM, califica el aseguramiento como poco y el esfuerzo nacional limitado en resultados.
“Pensando en el nivel de producción que se está generando en México y el consumo en Estados Unidos, son prácticamente nada las toneladas aseguradas… es marginal, ni siquiera llega a 1% del total de la producción en el país”, puntualiza.