politica@eluniversal.com.mx
Ante la falta de acuerdos entre los coordinadores parlamentarios del Senado, la designación del sucesor de José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sigue empantanada.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf aguardaron ayer en un salón de la antigua sede del Senado, con la esperanza de que en cualquier momento se les notificara que la discusión para la elección del nuevo ministro había comenzado, pero eso no sucedió, pues los líderes parlamentarios llegaron al acuerdo de que la discusión se pasaría para el día de hoy.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, señaló que la oposición, conformada por PAN, PRI y PRD, le hizo saber que votarían el dictamen de elegibilidad una vez que la Comisión de Justicia repusiera el procedimiento, pues el documento fue avalado sin que la Comisión de Justicia sesionara por falta de quórum.
“Me pidieron tres cosas: que se volviera a reunir la Comisión de Justicia, pues en la anterior reunión no estuvo el PAN, el PRD ni el PRI; el otro, que no se votara, que fuera hasta hoy, y lo acepté; y, tres, mejorar la interlocución con ellos. Entonces, ya estoy en eso, platicando bilateralmente y viendo la posibilidad de cómo construir la mayoría calificada, porque los necesitamos”, expresó.
Hasta anoche y de acuerdo con senadores de Morena, su bancada contaba con 82 votos de los 85 que se necesitan para la mayoría calificada, contando al PT, PES, PVEM y Movimiento Ciudadano.
Monreal explicó en entrevista que si bien confían en que hoy quede la designación del ministro, están preparados para el caso de que se deseche la terna ante la falta de consensos; entonces esperarían la segunda terna, en donde pueden volver a participar dos de los tres primeros candidatos.
“Tengo confianza en que pueda construirse la mayoría calificada y, si no, nos vamos a ir hasta el 31 de diciembre, porque vamos a esperar la segunda terna, que vendrá entre el 26 y 27 de diciembre, porque antes del 1 de enero habrá ministro de la Corte”, precisó.
Miguel Ángel Osorio Chong, líder de los senadores del PRI, amenazó con que, de no reponerse el procedimiento en la Comisión de Justicia, entonces su bancada rechazaría las tres propuestas del Ejecutivo.
“Se está negociando que podamos trabajar en el marco de la ley, y eso quiere decir que haya quórum para hacer un dictamen. Si se repone, estamos dispuestos a participar; si no, rechazaremos a los tres”, afirmó.