Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Maxcanú, Yuc.— Al comparar a los distribuidores de medicinas con huachicoleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador les advirtió que si no ofrecen precios justos “sin moches” y con utilidades razonables, comprarán los medicamentos en otro país.
Durante su recorrido número 59 a un hospital rural del IMSS, reclamó que al igual que quienes se dedican al robo de combustible, los distribuidores de medicamentos quisieron jugar a las vencidas con su administración.
“Hoy en la mañana llegó el primer cargamento de medicamentos desde Francia para los niños con cáncer (metotrexato) Vamos a comprarlos en cualquier parte del mundo, nada de sabotaje, ya se acabó la corrupción”, sentenció.
Ante el gobernador Mauricio Vila (PAN), el gabinete de salud y personal médico, el Ejecutivo aseguró que no dará un paso atrás y que quien quiera hacer negocio con su administración está permitido, pero con utilidades razonables.
“Eran unos voraces, y la única justificación que dan es que entregaban moches para tener esos contratos; es decir, tenían que sobornar a las autoridades y eso ya no se permite. Vamos a seguir comprando los medicamentos en México si dan precios justos y hay utilidades razonables. Nada de que vamos a comprarlos a 200% más de lo que valen en los laboratorios.
“¡Ah!, pero si no quieren así, si van a sabotear para que no tengamos los medicamentos, [pues] los compramos en el extranjero, porque la salud del pueblo de México es primero”, advirtió.
En el hospital rural de Oxkutzcab, recordó que hay tres distribuidoras que ni siquiera son laboratorios y que vendían 70% de los medicamentos en el país “con influencias, agarraderas, y muy vinculadas a los poderosos.
“Ya se terminó, ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas. Quisieron boicotear no entregando y no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños con cáncer, pensaban que nos iban a doblegar”, dijo.
El Mandatario aseguró que en breve comenzará la basificación de 6 mil de los 80 mil médicos y trabajadores del sector salud que tengan más de 10 años de antigüedad, “en un proceso sin influyentismo ni amiguismo”.
Incremento para especialistas. En la unidad médica de Oxkutzcab, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que a partir de octubre los médicos especialistas del instituto que trabajen en zonas alejadas, peligrosas, marginadas o de difícil acceso ganarán 15% más.
En el lugar, el cual da atención a pueblos mayas, Robledo recordó que la instrucción del Ejecutivo fue mejorar las condiciones salariales de médicos especialistas, con el objeto de que se queden a trabajar en las comunidades más lejanas y pobres de la nación.
Explicó también que para la fórmula de esta compensación se tomó en cuenta la distancia del municipio, acceso a vías de comunicación, índice de pobreza del municipio donde laboran, así como la inseguridad.
Cuestiona seguridad. En Hecelchakán, Campeche, criticó que en Tabasco, Veracruz y Quintana Roo no hayan las mismas condiciones de seguridad y paz que en Yucatán y Campeche.
Durante su recorrido número 60 por un hospital rural del IMSS, el Presidente destacó el trabajo del gobernador interino de Campeche, Miguel Aysa González, para alcanza los niveles de seguridad que tiene Yucatán.
“No puedo decir lo mismo de mi estado natal y no puedo decir lo mismo del caso de Veracuz y de Quintana Roo, sí de Chiapas y Oaxaca, pero aquí sin duda se ha avanzado mucho”, agregó.
Macanea en estadio. En su trayecto a Maxcanú, el Presidente hizo un espacio en su agenda y “macaneó” en un par de ocasiones con aficionados de este municipio que jugaban softball.
Con pantalón de vestir y guayabera blanca, el Ejecutivo ingresó al diamante del campo deportivo de Muna y pidió un bat para conectar en dos ocasiones.