Al explicar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador , Rocío Nahle , titular de Energía (Sener), afirmó que no busca nacionalizar empresas que actualmente participan en el mercado eléctrico “ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca”.
En conferencia de prensa matutina , la secretaria afirmó que en la iniciativa se busca que la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) cuente con el despacho de la electricidad y podrá vender electricidad producida y obtener mayores ingresos, y garantizar energía eléctrica a precio bajo a los 46.2 millones de usuarios.
“Los privados van a estar en el mercado en el 46% y no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca.
“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energía de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna. La electricidad es un suministro básico quien no lo tiene genera pobreza social, por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano”, aseveró.