Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa “no se va a encubrir a nadie” y tampoco fue “una acción concertada del Ejército Mexicano”, por lo que llamó a la oposición y los críticos a no ver “fantasmas”.
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado y frente a los cuestionamientos de legis- ladores de oposición sobre la participación de militares, dijo que en la desaparición de los 43 normalistas, “este gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para que los mexicanos conozcamos qué sucedió en el caso Ayotzinapa, con la desaparición de los 43 estudiantes en esa trágica noche de Iguala, como nunca se le ha dado total transparencia”.
Durante la IV glosa del Informe de Gobierno, aseguró que no se encubre a ninguna persona, pero tampoco se puede admitir que el responsable de la desaparición sea el Ejército Mexicano.
“Aquí no se va a encubrir a nadie y ahí tampoco comparto la expresión de que el responsable es el Ejército… porque desde luego que hay en este momento cuatro elementos del Ejército Mexicano, pero no quiere decir, y ahí está el informe, que haya sido una acción concertada del Ejército Mexicano”, insistió.
“No veamos fantasmas, eso tal vez lo podamos encontrar en países de América del Sur, se ve muy lejana la noche de 1968”, dijo y reiteró su confianza en el Ejército Mexicano.
En otros temas, el secretario de Gobernación rechazó promover la política del chantaje y la amenaza en el cabildeo de la reforma que busca ampliar la militarización en el país, por lo que llamó a la oposición a construir consensos para avalarla antes del próximo 5 de octubre.
Frente a los señalamientos del senador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que su formación política lo obliga a ser respetuoso de las posturas divergentes y dialogar con todos: “Lo que no le acepto ni le aceptaré nunca, porque no tiene una sola prueba, es que se refiera [a mí] como el que promueve la política del chantaje y la amenaza”, respondió López Hernández.
Llamó a la oposición en el Senado a aprovechar el proceso legislativo que concluye el próximo 5 de octubre para construir en consenso un dictamen que permita resolver de fondo el problema de la inseguridad.
“Yo creo que tendríamos que aprovechar el momento y buscar construir entre todos y aprovechar que hay una minuta aquí en comisiones y a lo mejor podemos desde el mismo quinto transitorio, en un primer esfuerzo, sentar las bases y posteriormente creo que debería asumirse una responsabilidad compartida y, de ser necesario, ir a una reforma del séptimo transitorio, debería hacerse, aprovechemos la minuta que está en comisiones y tratemos de construir en consenso”, argumentó.
Ante los cuestionamientos de senadores de oposición por la reforma constitucional que busca ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, dijo que el debate no es sólo si se militariza, sino qué tanto se ha avanzado en el país en la construcción de la Guardia Nacional como la institución más preparada, “y si nos hemos equivocado, pues rectifiquemos”.
Expuso que se deben buscar coincidencias para resolver de fondo el problema de la inseguridad: “Aprovechemos la minuta y tratemos de construir en consenso”, reiteró.
Consideró que este es el momento ideal para tomar una decisión para enfrentar la batalla a la inseguridad.
“Lo que no hagamos ahora difícilmente lo haremos en 2024”, subrayó y recordó que el plazo para aprobar el dictamen de la reforma constitucional vence el 5 de octubre, “tenemos tiempo y disposición para que ello suceda”.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) defendió al mandatario electo de Tamaulipas y expuso que “Américo, aunque les duela, va a ser un gran gobernador”.
Ante una cartulina que exhibió la senadora Lilly Téllez, donde aparece una fotografía del gobernador electo, Américo Villarreal, así como el senador José Narro, con un empresario presuntamente vinculado con el crimen organizado, el funcionario la exhortó a acudir a la Fiscalía General de la República.
Ante el pleno legislativo, dijo: “Ni con telescopio alcanzo a ver la foto, pero yo, si me permite una sugerencia, si tiene elementos acuda a la FGR y presente la denuncia”.