Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
nacion@eluniversal.com.mx
El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, y el vicecoordinador de los diputados, Pablo Gómez, le dieron la bienvenida a un posible bloque opositor (PAN, PRI y PRD) para 2021; sin embargo, dijeron que no les preocupa, puesto que los mexicanos saben que “[los integrantes de la oposición] son cómplices de la corrupción”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Delgado Carrillo y Gómez Álvarez agregaron que en ese posible bloque opositor no ven ningún proyecto, propuesta o alternativa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo único en que se han quedado los opositores, agregaron, es en la descalificación y en la obstaculización de todo.
“No veo en la oposición ninguna propuesta o alternativa al gobierno de la República. Se han quedado en la descalificación (...) No han entendido que el país ya cambió, que el pueblo de México tomó conciencia, que ya modificó su mentalidad. Ellos [los opositores] siguen con sus formas viejas de hacer política, en la que el eje articulador es la corrupción”, declaró Delgado Carrillo.
“Morena tiene sus tareas, pero no en relación con los otros partidos, sino consigo mismo, porque los otros institutos políticos no tienen un programa. Hasta ahorita no han presentado nada, están simplemente de quejumbrosos y poniendo obstáculos”, agregó Gómez Álvarez.
Ayer, EL UNIVERSAL publicó que políticos de oposición no descartaron la posibilidad de una alianza electoral opositora a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales y locales de 2021, pero aseguraron que se debe esperar para ver cómo se definen las cosas.
El pasado sábado, el expresidente Vicente Fox llamó a construir un frente opositor durante la 24 Asamblea Nacional del PAN. Expertos e integrantes de las principales fuerzas políticas del país coincidieron en que con ese evento comenzó la disputa para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.
Ante esto, Delgado Carrillo y Gómez Álvarez argumentaron que el gran objetivo de Morena debe ser retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación, pero que eso pasa por el proceso de renovación de la dirigencia nacional. Además, los legisladores hicieron un llamado a sus militantes para continuar unidos.
“Ese debe ser el gran objetivo de Morena, por eso es tan importante el proceso de renovación... para salir unidos y reorganizarnos para dar la batalla en 2021 y que el pueblo de México le siga dando la confianza a Morena, [así como que] se ratifique la mayoría en ese año para consolidar el proyecto de la transformación”, aseguró Delgado Carrillo.
Bloque debe ser ciudadano. El politólogo José Fernández Santillán consideró que México necesita un frente opositor para mantener la democracia, el cual debe estar liderado por organizaciones de la sociedad civil, además de los partidos políticos que han pronunciado su descontento contra las diversas tomas de decisiones de la llamada Cuarta Transformación.
Consideró que este bloque tiene que hacerse con la finalidad de contener la amenaza de un gobierno que no es democrático y que amedrenta contra con las organizaciones civiles, por los que éstas deben sumarse. Además, dijo, este movimiento debe ser creado lo más pronto posible y no esperar hasta las elecciones de 2021.
Por su parte, el académico e investigador de la UNAM Ulises Cortés mencionó que es viable un bloque opositor en México, ya que en una democracia debe haber un contrapeso que sea eficaz, con propuestas concretas y pragmáticas, no ideológicas, el cual también muestre alternativas congruentes y que no sólo sean contraestatarias.
“El bloque opositor se debe presentar ante los ciudadanos como una opción de alternativa que sea efectiva, que construya acuerdos, que cree consensos y que, además, demuestre resultados. Debe estar conformada por partidos políticos, pero sin anteponer su ideología partidista”, indicó.
Mientras que, para el integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) José Antonio Crespo, la formación de un bloque podría ser una alternativa difícil de crear debido a los distintos intereses de los partidos y, sobre todo, por ver qué fuerza política o persona será el que lo lidere.
Afirmó que sí es necesario, pero no consideró que se forme en un corto tiempo, ya que, subrayó, las personas que han levantado la voz hasta el momento necesitarían limpiar sus intereses y su nombre para que tenga credibilidad.