El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, expuso a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad que la Guardia Nacional transparente sus protocolos de actuación , toda vez que no se puede permitir que su operación tenga vicios, sesgos y fallas de origen.
Durante la reunión del Consejo en Palacio Nacional, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que la Guardia Nacional está llamada a ser parte de la solución a lo que el país requiere en materia de seguridad, pero no es la solución misma.
“Las leyes reglamentarias que se aprobaron, en opinión de la CNDH , incluyen diversas disposiciones que no satisfacen del todo esos parámetros, razón por la cual se promovieron las acciones de inconstitucionalidad correspondientes , no con el objeto de obstaculizar el desarrollo de acciones de gobierno o debilitar a las instituciones, por el contrario, para que el país logre la seguridad y paz que requiere", dijo.
Ante funcionarios federales de seguridad, legisladores y los gobernadores del país, González Pérez sostuvo que homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y extorsiones han registrado un incremento, lo que genera incertidumbre, miedo, desesperanza y sentimiento de indefensión.
Sostuvo que el perfil de la Guardia Nacional debe ser policial y civil pero el Ejército debe volver en los plazos planteado a las funciones que le son propias.