Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Juchitán.— La noticia no le cayó de sorpresa al político oaxaqueño Leopoldo de Gyves de la Cruz. A la mayoría de las familias juchitecas sí. Pocas personas sabían que, la víspera de la llegada de los Reyes Magos este 2022, uno de los primeros alcaldes de la izquierda mexicana al inicio de los 80 había visitado a “un gran amigo” en Palacio Nacional.
El pasado lunes en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el dos veces edil de Juchitán, Leopoldo de Gyves de la Cruz, será embajador de México en Venezuela.
“Agradezco la invitación,” dice a EL UNIVERSAL.
Se formó en la lucha por la defensa de la voluntad popular, ¿no es contradictoria esa formación e historia para ir a validar a un gobierno de un país donde los organismos internacionales, como la OEA, denuncian que no hay elecciones libres?
—Es un tema que no puedo y no debo abordar bajo los principios de la libre autodeterminación de las naciones, responde el también fundador de la Red de Usuarios de Energía Eléctrica en Resistencia, cuyos integrantes se niegan a pagar los costos del consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumentando que es injusto que se cobren altas tarifas a las familias pobres en una zona de gran generación de energía eólica, que sólo enriquece a empresas privadas.
El recién nombrado embajadordesignado dice que esperará los tiempos legales que marca el proceso de permiso que debe dar el Senado de la República y del beneplácito del gobierno de Venezuela, país sobre el cual prefiere no emitir opiniones.
Por ahora opta por deslindarse de sus proyectos en Oaxaca y el país, como el llamado “borrón y cuenta nueva” contra la CFE.
“El movimiento a favor de las personas que reciben altas tarifas por la electricidad, seguramente seguirá. Deseo que ese movimiento de resistencia tenga éxito, porque es justo. Por eso movilizamos a los paisanos, no se trata de una lucha contra el Presidente, sino a favor de los pobres que por uno o dos focos tienen que decidir: o pagan la luz o comen”, señala.
Hace unas semanas, De Gyves de la Cruz encabezó un proyecto de organización de comunidades indígenas que nombraron a su coordinación de Somos Pueblo, que tuvo el propósito de incidir en el proceso interno de Morena en la designación de la candidatura a gobernador en este año.
“Ese esfuerzo de unidad y coordinación política debe continuar, no voy a involucrarme más por las razones que todos conocemos”, dice, al tiempo de augurar éxito a los propósitos de esa formación naciente que agrupa a organizaciones locales y estatales interesadas en participar en la vida pública de la entidad.
¿Qué pasará con los damnificados del terremoto?
—Ese movimiento tiene su propia estructura para mantener viva la flama del reclamo, aunque él, por razones lógicas se mantendrá al margen.