En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un grupo de menores de entre cinco y 15 años se presentó a las afueras de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México, en Miguel Hidalgo, para solicitar que la ONU renueve su compromiso con la promoción de las garantías individuales en el país.

Los menores manifestaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se mantiene vigente como hace 75 años, y expresaron que en un mundo que no parece terminar de aprender las duras lecciones de las guerras y la atrocidad, las nuevas generaciones exigen que se respete su derecho a vivir en paz y armonía, con dignidad, igualdad, libertad y seguridad.

En su intervención, Leonardo Morón, de 13 años, dijo que conocen los derechos humanos porque los estudian en la escuela y alcanzan a entender que después de las dos guerras mundiales en las que perdieron la vida más de 70 millones de personas, “el mundo hizo un alto y decidió salir del túnel de horror en el que se había metido, para poner en el centro a la persona humana y sus derechos”.

“Las y los niños de México queremos comprometernos con los principios expresados en esa declaración, porque queremos un mundo mejor, estamos cansados de la violencia y de la discriminación, y no nos gusta lo que estamos viendo”, remarcó.

El adolescente destacó que se debe recordar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que contempla: “Que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que todos tenemos derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, que nadie podrá ser injustamente detenido, preso ni desterrado. Que la familia es la base de la sociedad y debe ser protegida por el Estado. Que todos tenemos derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, que todos tenemos derecho a la libertad de opinión y de expresión”, entre otros.

Algunas de las frases de los menores durante el evento fueron: “No nos gusta lo que estamos viendo, hay muchas guerras en el mundo”; “En México sigue habiendo mucha violencia, debemos respetarnos más y sobre todo respetar la ley, todos tenemos derecho a vivir tranquilos y en paz”; “Todas las mujeres tienen el derecho de sentirse y de estar seguras”, entre otras consignas.

En el evento conmemorativo, los menores plasmaron la imagen de sus manos en un lienzo que entregaron al personal del representante adjunto en México de ONU-DH, Jesús Peña Palacios.

Paulina Mendieta, integrante de la organización La vida por delante, dijo que el objetivo de este evento fue escuchar a los menores y que cuiden sus derechos.

“Por supuesto exhortamos una vez más a que se haga caso a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy se cumplen 75 años, entonces el objetivo es conmemorar este día, recordar que ahí están los derechos y que los niños sean conscientes de eso… de cierta manera hablaron de tener una familia en paz y eso es lo que quieren, a veces se nos olvida escuchar sus verdaderas necesidades”, manifestó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses