Aunque Tere, dueña de una de las fondas del mercado de La Dalia, en Santa María, asegura que no le teme al coronavirus “porque sólo es cuento del gobierno para distraernos”, ayer por la mañana colocó una cartulina en su negocio en la que exige “no sonarse en la mesa”.

Aclara que no es por miedo: “Claro que no, hay gente cochina que se suena mientras come”.

Los vendedores transitan por los puestos y pasillos sin cubrebocas.

La señora Irma, quien vende tacos de bistec, carne enchilada, chiles rellenos y romeritos, revela que su vecina, que es enfermera, le contó que había un paciente.

“Mira, güero, los mexicanos estamos bien curtidos y no nos espanta ese virus. Ve a la gente: camina sin preocupación, ¿quién dijo miedo?”.

Mientras camina en el mercado de la Portales, Juan Hernández reclama: “Ya no saben qué inventar para distraernos de las cosas importantes.

“Es temporada de calor y ese ‘chinovirus’ no va a provocar lo que hizo en el 2009 la influenza.

“Ahora sí que es puro cuento chino”.

Tiene razón. La gente de este mercado realiza su rutina diaria sin temor al coronavirus. Acuden sin cubrebocas y, sin lavarse las manos, consumen sus alimentos.

Lo mismo ocurre en el tianguis de CU, en Avenida del Imán, donde ninguno de los comerciantes y clientes trae cubrebocas, aunque, a diferencia de los mercados de La Dalia y Portales, aquí la gente sólo sonríe cuando se le pregunta sobre el coronavirus.

En los mercados del sur de la Ciudad, la gente es muy diferente a la de Santa María o Portales; sin embargo, por el Covid-19 ya van 87 mil 700 casos de contagio en 55 países: 27 en Asia, tres en África, 17 en Europa, seis en América y dos en Oceanía. China es la nación que mayor número de enfermos tiene, con 79 mil 938; además, en ese país han fallecido 2 mil 872 pacientes.

En Irán han muerto por ese virus 54 personas, a esa nación le siguen Italia, con 34; Corea del Sur, con 21; Japón, 12; Hong Kong y Francia, dos, y uno en Taiwán, Filipinas, Estados Unidos y Australia, respectivamente.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad del coronavirus a nivel mundial ha provocado que varios países hayan cerrado sus fronteras; sin embargo, en México no se han tomado esas medidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses