Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que están en su derecho y que no le preocupa para nada que los dirigentes de Va por México —PAN, PRI y PRD— acudieran ayer a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para entregar una denuncia en la que se asegura que las elecciones del 6 de junio intervino el crimen organizado.
En conferencia, recomendó a los opositores que tengan y anden con cuidado en Estados Unidos, pues manifestó que “no sea que estén involucrados en el caso de Genaro García Luna”, extitular de Seguridad detenido en ese país por tener nexos con el narco.
“Que tengan cuidado, no vaya a ser que estén involucrados en el caso de García Luna (...) Tienen derecho de quejarse, todos tienen derecho a asistir a cualquier organismo internacional”, dijo.
El Mandatario indicó que la OEA ya emitió una certificación sobre las lecciones del 6 de junio, en la que, apuntó, no señaló ninguna violación.
“La OEA ya emitió una certificación, si así se le puede llamar, sobre las elecciones (...) Emitió una opinión sobre las elecciones de México y no hubo, para la OEA, ninguna violación grave”, afirmó.
“¿No le preocupa esta situación?”, se le cuestionó.
“No, no, para nada. Los entiendo, están muy desesperados porque se unieron todos y pensaron que, con dinero, con el apoyo de los medios de información, incluso con el dinero que reciben de la embajada de Estados Unidos, iban a arrasar en la pasada elección, nada más que el pueblo es mucha pieza, ya no son los tiempos de antes”, contestó.
En Palacio Nacional, afirmó que la OEA tiene las puertas abiertas en caso de que decida enviar a México una delegación para investigar las elecciones, como lo demandaron los opositores, pero aseguró que se trata de politiquería y de propaganda, pues “ya no saben qué hacer”.
“Si la OEA lo decide, que vengan, están las puertas abiertas, no tenemos nada que ocultar. Que no se confunda, son otros tiempos, no establecemos relaciones de complicidad ni con la delincuencia organizada, ni con la de cuello blanco.
“No sólo la OEA, la ONU, cualquier organismo que quiera venir a investigar, que vengan”, externó.