Desde expresiones como "no me enteré", “estoy desempleado por culpa de Peña Nieto”, o “me gustaría ver a Calderón en la cárcel”, fueron algunas de las voces en la consulta popular para decidir si enjuiciar o no a expresidentes.
La jornada se vio marcada por señalamientos de políticos que acusaron la falta de difusión, también la apatía de un gran sector de la ciudadanía y la confusión –ya sea por la pregunta planteada o la ubicación de su casilla- de quienes sí participaron en el ejercicio democrático .
Hubo desde quienes no se interesaron en participar en la consulta popular y prefirieron salir a las calles, abarrotar los restaurantes o simplemente realizar actividades de esparcimiento como acudir a los parques, ferias y tianguis en distintos puntos de la ciudad de México.
Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
Incluso, el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller no pudieron participar del ejercicio, pues el mandatario se encuentra de gira por la sierra nayarita para la supervisión de carreteras y su esposa quien pretendía emitir su opinión en una “mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito”, lo que no pudo hacer pues debe hacerlo en la mesa que corresponde de acuerdo a la ubicación de su domicilio.
No así, hubo ciudadanos (sobre todo adultos mayores) interesados en ejercer su derecho de emitir su opinión sobre juzgar a actores políticos del pasado, no obstante, se enfrentaron a complicaciones como saber en qué mesa receptora les tocaba emitir su opinión y, en consecuencia, buscar la mesa que les correspondía, y la ambigüedad de la pregunta de la consulta en sí.
A continuación recopilamos algunas de las voces ciudadanas que se dejaron escuchar este domingo en el marco de la consulta popular.
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Lee también:
"Estoy desempleado por culpa de Peña Nieto"
“Soy ingeniero civil y estoy desempleado por culpa de Peña Nieto , ya que quitó muchas obras en su sexenio y se las dio a las empresas de sus amigos. Desde entonces me quedé sin trabajo”, señala Javier Pastrana, de 54 años de edad.
“ Me levanté temprano para participar en la Consulta Popular. Lo que pasa es que tengo otras actividades y preferí primero ejercer mi voto”, dijo apoyado por un bastón al arribar a la casilla 4072 en la Colonia Ex Ejido de San Juan de Dios, alcaldía de Tlalpan, donde a las 8:30 de la mañana apenas terminaba el armado de mamparas.
“Ya vez que todas las obras en el gobierno de Peña fueron para Grupo Higa y OHL, los que le regalaron a La Gaviota la Casa Blanca. A las constructoras más pequeñas las llevó a la quiebra”, recuerda el ingeniero.
Comentó que después de quedar desempleado tuvo un accidente que le dejo una lesión en la pierna. “Ahora estoy esperando ayuda del hospital de rehabilitación ya que el presidente -López Obrador- está haciendo lo posible porque me hagan la cirugía”.
“Es un grito desesperado"
En restaurantes de la colonia Roma Norte , en la alcaldía Cuauhtémoc, fue donde EL UNIVERSAL constató que había largas filas, mientras que las casillas instaladas en la zona permanecieron prácticamente desiertas, como la instalada en la glorieta de Cabrera donde se esperaba la presencia de mil 800 personas, de las que hasta las tres de la tarde habían acudido menos de 100.
Juan Manuel Rosas, vecino de la Roma Norte fue de los pocos que acudió a votar a la casilla que le correspondía en la calle de Orizaba y se dijo convencido de que este tipo de ejercicios democráticos dan la oportunidad al ciudadano de exigir, sobre todo, a las autoridades judiciales que lo escuchen y hagan su trabajo.
“Es un grito desesperado de decirle al Poder Judicial que haga su trabajo”, dijo en entrevista.
Para María José Vázquez Aguilera, de 21 años, emitir el voto en cualquier ejercicio de este tipo es una actividad relativamente nueva y al considerar que se han cometido injusticias por parte de las administraciones anteriores, decidió acudir a votar en la casilla ubicada en la calle de Chihuahua.
“Ver todo lo que hicieron, por ejemplo, lo de Ayotzinapa que es lo que más presente tengo yo, creo que no se vale, por eso vine”, contó.
"Estamos molestos de que no estén votando"
En la alcaldía Álv a ro Obregón , las mesas receptoras también registraban baja afluencia, por lo que vecinos como Santiago Trujillo a pesar de “poner su granito de arena para una consulta popular que podría hacer justicia a las víctimas de sexenios pasados” especularon que no se llegaría al porcentaje necesario que estipula el INE para que la consulta pueda ser vinculante o válida.
Lee también: Se registra acarreo de comerciantes en casilla donde podría votar AMLO
En tanto, en la misma demarcación, un par de adultos mayores se molestaron debido a que la casilla 3432 se movió de la Escuela Guadalupe Victoria al Kiosco Valverde para tener una mayor sana distancia ante esta contingencia sanitaria .
"Ya cumplimos, aunque si estamos molestos de que no estén votando y esto se debe a que el INE cambió las casillas", expresó un adulto mayor, en compañía de su esposa.
Por otra parte, en el sur de la Ciudad de México en la alcaldía de Coyoacán la gente se volcó a las calles pero no para participar en la Consulta Popular sino en los tianguis, parques y ferias donde a pesar que la tercer ola de Covid que asola al país, la gente no detiene sus actividades económicas y recreativas como Rafael quien es tianguista en Santa Úrsula Coapa .
Lee también: Casillas de Consulta Popular lucen vacías, mientras que en restaurantes hasta hacen fila
“Yo no tengo mi guardadito en Banco Azteca como el Presidente. Yo si le tengo que chingar hasta los domingos porque si no le taloneó no hay para la papa” dijo el señor Rafael, quien también se mostró incrédulo sobre la trascendencia del ejercicio ciudadana del cual dijo: “¿Usted cree que van a meter a la cárcel a alguien? Puro cuento , todos son iguales , ya verá cuando termine este”.
“Me gustaría ver en la cárcel a Calderón por lo muertitos que nos dejó”
“Yo participo en la consulta porque nos lo pide el presidente López Obrador y porque creo que me gustaría ver en la cárcel a Felipe Calderón . Ya ve que nos dejó muchos muertitos con su guerra contra el narco”.
Don Francisco Cruz, de 80 años de edad
, jubilado, recorrió varias casillas en Xochimilco hasta ubicar donde le correspondía votar en la Consulta Popular para enjuiciar a los actores políticos del pasado.
“A lo que ha dicho el presidente López Obrador es importante participar para enjuiciar a los expresidentes. Es lo principal que van a hacer, creo”, apuntó en la casilla 4160 de la Colonia La Cebada, en Xochimilco, donde hacia el mediodía se habían registrado menos de un centenar de votos.
Con un ramo de flores en la mano, dijo a EL UNIVERSAL que si alguno de los expresidentes es culpable “me gustaría verlos en la cárcel, porque han hecho muchas cosas”.
“Ya ve con Calderón cuántos muertitos hubo en su sexenio. Yo digo que de eso se trata esto de la consulta”, comentó quien trabajó durante 40 años en una empresa cementera.
Foto: Luis Carlos Rodríguez / EL UNIVERRSAL
En Coyoacán, en la Escuela Profesor Librado Rivera , Inés Córdova, militante de Morena y participante en la consulta aseguró que hizo falta difusión de la consulta, pero también reconoció que la pregunta planteada es ambigua “porque mucha gente no entendió lo de los actores políticos del pasado. Se debió decir a los expresidentes con nombre y apellido”; en su casilla la participación también fue muy baja.
"No sabía de la cosulta, ni me interesa"
A sus 97 años, aunque aparenta menos de 80, don Juan Zuazo tiene otras preocupaciones "más importantes que participar en una consulta popular".
Sentado en la banqueta frente a su casa, en Ciudad Satélite, nos dice que “lo suyo” no es la política y no está interesado en nada que tenga que ver con ella.
Jubilado hace más de tres décadas, don Juan disfruta de su tiempo libre solo.
Asegura que no estaba enterado de la consulta popular de este domingo, 1 de agosto, sobre un posible proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.
“No había escuchado nada
de la consulta, son cosas que a uno no le interesan, ni en cuenta, ni le interesan a uno”, ataja de inmediato. “No sé de qué me está hablando usted”, sostiene, ante la insistencia del reportero.
Foto: Víctor Gamboa/ EL UNIVERSAL
Lee también: 4T adelanta culpas ante una derrota de la consulta
*Con nofrmación de Diana Lastiri, Adriana Varillas, Salvador Corona, Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez
ardm/rdmd