Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador notificó a su gabinete legal y ampliado que su gobierno no transferirá recursos a ninguna organización social, sindical, civil o movimiento ciudadano. “Esto con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción”, aseguró.
En una circular firmada por el titular del Ejecutivo, con fecha del 14 de febrero, de la cual este diario tiene una copia, el Presidente de la República recordó a sus funcionarios que todos los apoyos de programas federales del Bienestar se entregarán de manera directa a los beneficiarios.
Una fuente de Presidencia de la República e integrantes del gabinete confirmaron a este diario que el documento fue difundido el pasado jueves.
En la circular número uno, el presidente López Obrador pidió a su equipo de trabajo cumplir con las disposiciones legales para que obras, adquisiciones y servicios se contraten mediante licitaciones y con transparencia.
Desde el pasado 5 de febrero, ante las protestas en Palacio Nacional por la falta de recursos para las estancias infantiles, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no cederá y no entregará los recursos económicos a organizaciones sociales, civiles ni a partidos políticos.
“No les gusta el cambio. Pero no vamos nosotros a entregar dinero a organizaciones, o sea, los apoyos van directo a los beneficiarios, no va a haber intermediarios. Entonces, que nos amenazan de que nos van a tomar las oficinas, que tomen todas, pero no vamos a ceder. Se acaba la corrupción”, dijo.
En esa ocasión, Andrés Manuel López Obrador explicó que el programa de estancias infantiles estaba bajo revisión, porque busca evitar casos como la tragedia de la guardería ABC de Sonora, donde fallecieron 49 niños, y que los partidos políticos no participen en el manejo de los recursos.
“El gobierno el año pasado destinó más de 3 mil millones de pesos, lo primero que me preocupó fue la situación de las estancias infantiles, porque no sabemos en qué condiciones están los niños, y no queremos tener problemas, queremos evitar cualquier situación (…) por un programa parecido sucedió lo del ABC”.
Expresó que el anterior gobierno federal daba dinero a las organizaciones sociales y civiles, pero, enfatizó, eso en su administración se acabó.