El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no encabeza ninguna campaña de persecución contra el excandidato presidencial Ricardo Anaya, a quien llamó a no salir del país y defenderse de las acusaciones de recibir sobornos, pues dijo que él no lo mandó a hacer “esas cosas”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el origen de la denuncia en contra del panista proviene de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien lo señala de haber recibido sobornos para que se aprobara la reforma energética en el sexenio pasado.

“Ahora con este asunto del señor, joven todavía, [Ricardo] Anaya, víctima, acusándome a mí. Está como para decirle: ‘¿Y yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas. ¿No te diste cuenta?, ¿pensabas que no iba a suceder nada?’.

“Es interesante que se sepa que el asunto de Ricardo Anaya tiene que ver con una denuncia que presentó el que era director de Pemex, (Emilio) Lozoya. Ese señor presentó una denuncia diciendo que él entregaba dinero a legisladores y a dirigentes de partidos para que se aprobara la reforma energética, ese es el fondo del asunto”, dijo

“Eso sí calienta”

El Mandatario federal aseguró que en su administración no hay persecución contra nadie, “pues no es mi fuerte la venganza”, por lo que recomendó a Anaya presentarse a declarar, presentar las pruebas y defenderse con la verdad ante las acusaciones “si es inocente”, pero no echarle la culpa.

“No hay persecución para nadie, no es mi fuerte la venganza. Lo de este señor Ricardo Anaya, lo que tiene que hacer es enfrentar el proceso y, si es inocente, presentar las pruebas y defenderse con la verdad, pero no echarme la culpa a mí y decir: ‘ya me voy’”.

En Palacio Nacional, se le recordó al presidente López Obrador que Ricardo Anaya lo calificó de “cobarde” y “mentiroso”.

“Eso sí calienta”, contestó el Primer Mandatario.

En el Salón Tesorería, el titular del Ejecutivo federal afirmó que con la reforma energética no se ganó nada, sino, al contrario, la población mexicana perdió, pues fue tras la aprobación de esta reforma que aumentaron los precios de los combustibles.

Acusó que en la administración pasada se entregaron concesiones para que empresas hicieran “jugosos negocios” en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Más tarde, de gira por Córdoba, Veracruz, donde se realizó la ceremonia oficial para conmemorar los 200 años de los Tratados de Córdoba, López Obrador hizo un llamado a cuidar nuestra herencia histórica y mantener intactos los ideales y principios.

Destacó que somos herederos de conquistas sociales y políticas que se alcanzaron con enormes sacrificios en difíciles caminos hacia la libertad, la justicia, el progreso y la democracia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses