CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno no interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Bonilla” -la cual intenta que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, amplíe su gobierno de dos a cinco años- debido a que aseguró que es un tema que corresponde a partidos políticos , quienes, señaló, son los mismos que la aprobaron y quienes deberían de retractarse y pedir una disculpa.
A pregunta expresa si su gobierno impugnaría la ley cuando se publique, el titular del Ejecutivo federal respondió:
-“No, nosotros no. No nos corresponde, es un proceso que tiene que ver con partidos, los mismos que aprobaron la ley pueden retractarse, ofrecer una disculpa y digan “nos equivocamos, tan es así que vamos a impugnar”, dijo.
Recalcó al momento en que se publique la ley se va a poder impugnar “y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahí se va a resolver en definitiva. Pues ese es el planteamiento que hicimos: puse hasta un texto, un mensaje en mi “Feis' y en el Twitter planteando esto”.
“Lo que consideramos nosotros es que tiene que haber un autentico Estado de Derecho, que no había sino que había un Estado de Chueco, y segundo, el Poder Ejecutivo no tiene que ser el “Poder de Poderes”: tercero, que tiene que prevalecer la democracia”.
“Los conservadores estaban acostumbrados a ver cuál era la línea; están sorprendidos, es un cambio profundo, pacifico, sin violencia, que son otros tiempos”, agregó.