“No hemos llegado todas porque en México todavía no vivimos libres de violencia”, aseguraron madres de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de agresiones participantes en la marcha por el

“No llegamos todas, llegaron las de siempre. Seguimos acá, desde la dignidad, desde la digna rabia, esa es la que nos mueve. Nos mueve la memoria de todas las que nos hacen falta y con mucho dolor recordamos, y es que es imposible mencionarles a todas, porque ahora mismo, en este día, el día de mañana, tendremos noticias de por lo menos 11 a 13 feminicidios en este país, porque no, no estamos todas, nos faltan muchas”, dijeron líderes de la Coordinación 8M frente a Palacio Nacional.

Muchas se vistieron de mariposas para representar la vida libre de violencia que anhelan. Otras adornaron sus rostros con diamantina morada, verde y rosa, para defender las causas que les importan como el derecho a decidir sobre sus cuerpos, a vivir seguras o a existir sin tener miedo de ser asesinadas.

Lee también

Madres de víctimas y sobrevivientes de agresiones participaron en la marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: Fernanda Rojas / EL UNIVERSAL
Madres de víctimas y sobrevivientes de agresiones participaron en la marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: Fernanda Rojas / EL UNIVERSAL

Unas más se encapucharon y manifestaron su coraje con pintas de consignas con aerosol, rompiendo entablados de edificios o sus cristales, colocando paliacates morados en los monumentos, tendederos de denuncias, las identidades de sus amigas asesinadas, sus familiares desaparecidas o las denuncias de sus conocidas víctimas de abusos.

“Queremos representar algo que no está ocurriendo en nuestro país y que es que no hay justicia para las mujeres. Hemos dicho que sin memoria no hay justicia, por eso estamos aquí el día de hoy, por eso traemos sus rostros, sus corazones, para hacerlas presentes, para acompañar también a todas y cada una de las familias, las sobrevivientes, las mujeres que aun habiendo sufrido de feminicidio no hemos encontrado. Nos reunimos aquí y marchamos porque vamos a seguir tomando las calles, porque hasta que logremos una vida libre de violencia, no vamos a dejar las calles”, advirtieron.

La llegada de una mujer a la Presidencia de México no es garantía de que las condiciones de vida de las mujeres mejoren, expresaron. Y si bien reconocieron la importancia de este hecho como un avance para la paridad, lamentaron que los índices de criminalidad en contra de ellas sean crecientes.

Lee también

Encapuchadas participaron en el recorrido y a su paso realizaron pintas y daños contra comercios. Foto: Axel Sánchez / EL UNIVERSAL
Encapuchadas participaron en el recorrido y a su paso realizaron pintas y daños contra comercios. Foto: Axel Sánchez / EL UNIVERSAL

“Estamos aquí porque queremos decirle al Estado mexicano y sus instituciones que no vamos a dejar de salir y tomar las calles, porque estamos agraviadas, porque no vamos a permitir ni una asesinada más, ni una desaparecida más, ni una mujer violentada más, nos queremos vivas, libres y sin miedo.

“El mensaje es contundente, nuestra lucha es por la vida, nuestra lucha es con dignidad, nuestra lucha nos obliga a salir a pesar de que estamos pasando por procesos de duelo, así de grande es nuestro amor salir porque la memoria, la memoria es importante, porque tenemos que salir a decirle al mundo lo que está pasando en este país feminicida llamado México”, añadió Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, joven víctima de feminicidio.

Hubo baile, música y canto también como protesta de familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes de violencias brutales, mujeres con hijos e hijas, indígenas, identidades transgénero, de organizaciones populares, sindicales, políticas y de la sociedad civil. Todas unidas para frenar las agresiones en su contra.

Lee también

“Llegaremos todas cuando las mujeres dejemos de representar el 24.5% de las más de 114 mil víctimas de desaparición, cuando las desigualdades laborales particularmente no sindicalizadas desaparezcan. Llegaremos todas cuando no seamos 2.5 millones más mujeres que hombres en condición de pobreza, cuando uno de cada cinco nacimientos no sean de madres adolescentes porque más de la mitad son embarazos no deseados.

Finalmente, hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum a reconsiderar las políticas de austeridad con las que se ha recortado el presupuesto para atender la causa y asegurarse de que su llegada al poder será benéfica para todas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios