Al informar que hasta el momento sólo se han confirmado cinco casos que dieron positivo al coronavirus, el gobierno reveló que el primer paciente con esta enfermedad, atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), fue dado de alta ayer.

Anoche, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que además de los cinco casos, hay 21 sospechosos y 69 más han dado negativo a las pruebas.

Precisó que las personas confirmadas con coronavirus se mantienen en aislamiento en sus domicilios o en un cuarto de hotel, como es el caso del paciente detectado en Sinaloa, pero que no hay nadie hospitalizado por este virus.

De los casos confirmados, uno se ubica en Coahuila, otro en Sinaloa, uno en Chiapas y dos en la Ciudad de México, de los cuales uno ya fue dado de alta.

Señaló que a nivel mundial se hacen pruebas con medicamentos como la Hidroxicloroquina, que ha sido útil para tratar la artritis y la malaria, así como con Remdesivir, usado como tratamiento para casos de ébola y SARS.

López-Gatell destacó que China ha importado Interferón de Cuba; sin embargo, no hay evidencia de que haya sido efectivo para combatir el Covid-19. Puntualizó que los ensayos clínicos que pudieran surgir en la prueba de medicamentos son evaluados bajo protocolos científicos muy específicos.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, dijo que para realizar el diagnóstico preliminar a los pacientes con sospecha de portar el virus, esta semana se llevará a cabo un curso de formación en el Hospital Infantil Federico Gómez.

Indicó que en la primera sesión de capacitación se formaron 550 personas de manera presencial y 3 mil en línea.

López-Gatell enfatizó que la transmisión del virus se hace de persona a persona y que para ello el contacto debe ser muy cercano con el contagiado, ya que la enfermedad puede vivir por horas. “Existen tres escenarios para transmisiones. El primero es debido a la importación del virus, es decir, personas que proceden de otro país y son portadoras.

“El segundo, cuando una persona contagiada infecta a otra en el territorio nacional. Por último está la transmisión comunitaria que se hace por regiones”, especificó.

México, agregó, está en el primer escenario, lo que permite hacer una investigación exhaustiva de los contactos de las cinco personas confirmadas, de modo que ya han sido evaluadas 122 personas que estuvieron en contacto con los portadores. Reiteró que no hay prohibiciones para que personas de cualquier parte del mundo ingresen al territorio nacional por vía aérea, terrestre y náutica.

Refirió que la pandemia es un tema que debe tratarse técnicamente y que no tiene que politizarse. Además, pidió a la población continuar con las medidas básicas de higiene que consisten en lavarse las manos con frecuencia y estornudo de etiqueta, entre otros.

Intervienen científicos

En este marco, Reyes Terán reveló que científicos mexicanos de la UNAM, junto con los institutos nacionales de salud de enfermedades respiratorias, el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán y el del Seguro Social descifraron el genoma del Covid-19.

Detalló que se detectó que tiene 80% de similitud con el SARS1, lo cual sirve para medir la eficacia de los tratamientos que se implementan en los ensayos clínicos y que servirán para compararlos con los resultados de otros países y que en su momento se logre uno solo.

Por último, recordó que no todos actúan de la misma manera, ya que unos “se pueden erradicar y otros se pueden controlar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses