Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de salud internacional sobre repuntes de casos de mpox (viruela del mono), Mario Gómez Zepeda, médico especialista en epidemiología, señaló que el virus ha llegado poco a poco a México, por lo que.

“Los casos, si bien se han mantenido, han sido esporádicos, no hay en este momento algún dato que indique que en México hay un repunte o que tendríamos motivos para alarmarnos, en realidad estamos a niveles estables”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el también coordinador de prevención en la Clínica Especializada Condesa.

Refirió que durante 2024 se han confirmado 49 casos de la variante clado 2, la menos letal hasta el momento.

Lee también

La Ciudad de México es la región que más ha registrado incidencia, pues de los 49 casos detectados, 29 se ubican en la capital, de los cuales 14 se han detectado en dicha clínica. Agregó que esta cantidad es 75% menos de lo que llevaban el año pasado en agosto.

A pesar de la alerta emitida por la OMS, el experto puntualizó que esta variante rara vez llega a producir complicaciones y muertes. Mientras que la variante clado 1 puede tener una letalidad de hasta 4%.

“En México se han presentado más de 30 defunciones, todas ellas en personas que tenían su inmunidad muy deteriorada, sobre todo personas que vivían con VIH sin tratamiento. Lo que quiere la OMS no es alarmar a la población, sino que los gobiernos y los sistemas de salud de los países estén más atentos para que todos los casos que se registren de mpox, les hagan los estudios para saber qué tipo de viruela es, si la 1 o la 2”, aseguró.

Lee también

La variable 1 no había salido de África hasta el 15 de agosto de 2024, cuando el ministro de Salud, Jakob Forssmed, dio a conocer que surgió el primer registro en Suecia. Dicha variable, dice Gómez Zepeda, es más agresiva y menos fácil de transmitir.

Asimismo, aseguró que es poco probable que llegue a México, pues no hay niveles altos de migración de África a nuestro país, pero no es imposible. A pesar de esto, advirtió que la población debe ser precavida y estar al tanto si se presenta algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza y musculares, fatiga y erupciones y lesiones en la piel.

“Desde que inició el brote en 2022 hemos detectado más de mil casos y somos el centro que llevamos el mayor registro y seguimiento en 2024. Desde 2022 los casos, han ido a la baja”, informó.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.



Comentarios