CDMX.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera , rechazó que haya presiones a este órgano electoral por la convocatoria a la consulta en Baja California para la ampliación de mandato de Jaime Bonilla.
“No hay presiones políticas, el Tribunal Electoral trabaja con apego y autonomía que constitucionalmente tiene, y la presión que recibe es la que establece el mandato de la Constitución ”, indicó en entrevista.
En el marco del foro ‘Debate Inaplazable: las transformaciones que los poderes judiciales necesitan en el México del siglo XXI’, en el Senado, Fuentes Barrera sostuvo que el tema de Baja California en la arena jurídica no “define crisis política”, y que actualmente, están analizando en la Sala Superior del Tribunal lo relativo a la convocatoria del Congreso local para realizar una consulta ciudadana para la ampliación de mandato de dos a cinco años.
“Eso lo estamos examinando para poder resolverlo pronto. No puede adelantar un pronunciamiento porque la ley me impide prejuzgar un asunto, y si así lo hiciera, ya no podría pronunciarme, y estaría impedido para siempre”, expresó.
El presidente del Tribunal Electoral, precisó que lo que se encuentran revisando específicamente, es si la consulta ciudadana para ampliar el mandato de gobierno de Bonilla es un tema electoral o no.
En cuanto a reformar el Poder Judicial, dijo que es importante el diálogo, por lo que celebra que el Poder Legislativo convoque a los encargados de operar la ley y el derecho, ya que todas las instituciones por la propia evolución debe actualizarse, y por eso es un tema a tratar y sin escondernos.
“No hay miedo, de ninguna manera hay miedo, creo que todos los Poderes nos debemos actualizar siempre”, añadió el magistrado presidente.