Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Luego de que Alfredo Jalife-Rahme fuera detenido tras una denuncia que interpuso Tatiana Clouthier por difamación y calumnias, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “lo más importante” es que ya se liberó al analista y señaló que, aunque puede haber excesos, se debe garantizar la libertad de expresión y que no haya censura.
En conferencia de prensa, el Mandatario reveló que ayer por la noche estuvo pendiente de la liberación del analista político.
“Tiene que ver con la Fiscalía Estatal de Nuevo León, pero tiene que ver también con un derecho constitucional, con el artículo 7, la libertad de las ideas, y eso también nos atañe, si no de manera directa o no nos corresponde a nosotros resolverlo, sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura”, dijo.
Aseguró que “puede haber excesos, pero no debe limitarse la libertad. Podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos garantizar el derecho a manifestarnos libremente.
“Eso es lo que puedo decir. Ya pasó, cada quien que haga sus conclusiones. Yo estimo a los dos que estaban o están en este asunto, a Tatiana [Clouthier] la quiero muchísimo, mucho, mucho, mucho, y a Jalife también. Espero que me comprendan las partes. Y pues tenemos que ser respetuosos de las libertades”.
El presidente López Obrador puso como ejemplo si él presentara denuncias por todo lo que le inventan y por los ataques en su contra.
“Claro, cada quien tiene su criterio y hay que respetarlo. Hay quienes dicen: ‘A mí me lo compruebas, si no te denuncio’, y hay que respetar ese criterio. Pero, bueno, ya sucedió lo que pasó y ya afortunadamente ya pasó. Lo que pasó, pasó”, dijo.
El analista Jalife-Rahme fue detenido tras una denuncia por los probables delitos de violencia política y difamación que presentó en su contra la exsecretaría de Economía Tatiana Clouthier.
Según el Registro Nacional de Detenciones, fue detenido el martes pasado a las 21:29 horas en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, frente a Plaza City Market San Jerónimo, y llevado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central; luego fue trasladado a Nuevo León, donde se efectuó la denuncia.