El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal , anunció que la minuta de la Guardia Nacional será turnada a comisiones y no se le dará fast track.
En reunión privada previa a la sesión plenaria de este martes, el grupo parlamentario de Morena en el Senado acordó darle trámite normal a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para que ese cuerpo pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un mensaje publicado en redes sociales , Ricardo Monreal informó que "en el Grupo Parlamentario de MORENA (@MorenaSenadores) hemos decidido que la minuta en materia de Guardia Nacional, proveniente de la Colegisladora, se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso".
También lee: AMLO apoya propuesta del PRI para que Ejército siga en las calles hasta 2028
Fuentes de Morena informaron que pese a que la corriente de los "duros" en la fracción parlamentaria solicitaba darle fast track a la reforma, tras una larga discusión se decidió que no hay condiciones para impulsar la vía rápida, pues se requieren dos terceras partes de los senadores presentes en la plenaria para aprobar la dispensa de trámite, votos que no reúnen Morena y sus aliados.
AMLO insistirá para que la GN pase a la Sedena
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá defendiendo que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional porque no quiere que se corrompa como la extinta Policía Federal que se usó para tener acuerdos con la delincuencia y montajes con los medios de comunicación.
“Ya no queremos eso, crearon la Policía Federal se corrompió, no se usó para lo fundamental en darle protección a la gente, en seguridad pública, se usó para tener acuerdos con las bandas de la delincuencia y hasta para el espectáculo, los montajes y la politiquería en alianza con los medios de información”.
También lee: Sedena va por la “excelencia” en la guardia Nacional
¿La Guardia Nacional puede depender de la Sedena, como pretende AMLO?
Alejandro Hope, experto en seguridad y articulista de EL UNIVERSAL , dijo que “más allá de lo que cada quien opine sobre la Guardia Nacional y su ubicación administrativa óptima”, están en juego la separación de poderes y la supremacía de la Constitución.
“No se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional”, señaló Hope tras el anuncio del presidente López Obrador.
Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que la Guardia Nacional no puede depender de la Sedena.
El también abogado y politólogo refirió que la Constitución de México establece que la GN “es una institución civil que estará adscrita a la SSPC”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om