Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
Campeche, Camp.— El director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que ante los asentamientos humanos en el paso de vía del Tren Maya, el gobierno no incurrirá en actos autoritarios ni de desplazamiento forzoso de las familias.
Durante una gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en los terrenos donde se construye el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, Jiménez Pons dijo que las familias serán reubicadas después de un proceso de diálogo, en el que el Estado dé respuestas claras.
“No habrá ningún acto autoritario ni desplazamiento forzoso. El proyecto se llevará a cabo con estricto apego al respeto de los derechos humanos.
“Se trata de buscar soluciones favorables para todos los involucrados, para aquellos que se vieron forzados a asentarse en los derechos de vía”, destacó.
Expresó que en el proceso de reubicación el gobierno está acompañado por la agencia de la ONU especializada en planeación territorial, ONU-Hábitat.
El miércoles pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que, según documentos del Fonatur, 294 de los 724 kilómetros ya en construcción tienen “invasiones” en mil 718 puntos.
Destaca construcción
En su segundo día de gira de trabajo por el sureste mexicano, López Obrador destacó que, de acuerdo con los estudios de viabilidad, el Tren Maya, que será de carga y pasajeros, es rentable.
“Nosotros tenemos mucho que ofrecer y exponer al mundo, porque somos herederos de grandes civilizaciones y grandes culturas. Los técnicos han hecho estudios de viabilidad sobre costos-beneficios. Es rentable también este proyecto y por eso nos importa mucho”, expresó.
En su mensaje, destacó la participación de Carlos Slim, de Grupo Carso, quien, dijo, es un hombre institucional y no se dedica a la politiquería.
“Carlos Slim es un hombre institucional que no se mete en politiquería. Está como asesor de sus empresas, apoyando a sus hijos, pero es muy respetuoso de las instituciones y del gobierno”, manifestó el Ejecutivo.
Acompañado por el gobernador de Campeche, Miguel Aysa González (PRI), y por los titulares de la Defensa, Medio Ambiente y Fonatur, el Mandatario dijo que está muy contento de que una de las empresas de Slim participe en el Tramo 2 y, cómo lo ha dicho en varias ocasiones, Carlos Slim va a seguir invirtiendo en México, “ya le tomamos la palabra”.