Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Luego que ayer el secretario de Estado de EU, Antoy Blinken, afirmó que si el gobierno mexicano avanza en expropiar los terrenos y la terminal marítima de Calica de la estadounidense Vulcan Materials, en Quintana Roo, esto no sería un buen mensaje a la inversión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es una expropiación sino una clausura por el daño al medio ambiente.
Manifestó que su gobierno no quiere traer inversión a cualquier precio y dañando el medio ambiente, por lo que sugirió al gobierno de la Unión Americana “mejor no vengan o que se vayan a otra parte”.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que esta clausura continuará porque su gobierno no puede quedarse con “los brazos cruzados” cuando se está violando la ley mexicana y se está destruyendo el territorio.
Lee también Blinken advierte a AMLO contra expropiación de terreno de Vulcan Materials en Playa del Carmen
“Fue el señor Blinken al Congreso y los congresistas que apoyan a Vulcan en este ecocidio le dijeron que cómo iba a permitir que expropiáramos nosotros la propiedad de una empresa estadounidense. Yo creo que el secretario de Estado no sabía bien de qué se trataba porque lo único que alcanzó a decir que esas actitudes o esas acciones supuestas de parte nuestra afectaban la inversión cuando no; que no era una buena forma de atraer inversión.
“Claro que no, nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, no. Mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, dijo.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal señaló que su gobierno le propuso a la empresa estadounidense comprarle los terrenos que explotaba y convertirla en Área Natural Protegida, pero que no quisieron.
Lee también AMLO señala que se ofrecieron 6 mil 500 mdp a Calica por 2 mil 411 hectáreas
“No estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzado cuando se está violando la ley de nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio.
“Va a continuar la clausura. Mientras esté yo de Presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio”, dijo.
Lee también AMLO invita a panel internacional a que visiten la devastación causada por Vulcan Materials en Q. Roo
maot