Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Si bien el coronavirus y su evolución en el país está en el ojo del huracán, expertos en Infectología y Neumología recordaron que aún es temporada invernal y se pueden seguir presentando contagios de influenza.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hasta el momento se han contabilizado 240 muertes por esa enfermedad respiratoria y confirmado 4 mil 715 casos, por lo que se llama a la sociedad a aplicarse la vacuna contra esta afección.
Adrián Rendón Pérez, presidente de la Sociedad Nacional de Neumología, mencionó que aunque el Covid-19 llegó a México y se prevé que en los próximos días se contabilicen más pacientes, los mexicanos no deben olvidar que aún estamos en época de influenza: “Claro que al ser un virus nuevo toda la atención se centra en él. Si todavía hay gente sin vacunarse, es importante que lo haga para prevenir la enfermedad respiratoria”.
Sobre la compra y uso de cubrebocas, Rodolfo Jiménez, especialista en Infectología, subrayó que no se debe caer en pánico ni en creer que al colocarse una mascarilla se va a evitar un contagio.
“El uso de cubrebocas es cuando las personas ya tienen la enfermedad respiratoria, se usa para no contaminar por la nariz y boca, pero no es una protección.
“Hacer compras de pánico de este tipo de insumos podría generar desabastos innecesarios. En las unidades médicas sí es necesario que personal y los pacientes se los coloquen”.
Para reducir la probabilidad de exposición y transmisión de este padecimiento, la Secretaría de Salud (Ssa) exhortó a los habitantes a practicar medidas de higiene personal que se suman al lavado frecuente de manos, como el estornudo de etiqueta, o en caso de escupir se pide a la sociedad que lo haga en un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después, asearse las extremidades.
La dependencia federal, que encabeza Jorge Alcocer Varela, aconsejó limpiar y desinfectar superficies, objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, así como ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Otra medida preventiva es permanecer en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias o evitar el contacto con aquellos que las tengan; acudir al médico si se presentan síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, de garganta o escurrimiento nasal y evitar la automedicación.