Aguascalientes, Ags.— Luego del fallido convenio con la Federación para adherirse al Insabi, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que el sistema de salud de Aguascalientes rechazará a los enfermos foráneos. Pacientes de otros estados: “¡A la chingada!”, acotó.

El panista señaló que en las instituciones de salud del estado también dejarán de dar atención a los afiliados del IMSS y del ISSSTE; “cada quien lo suyo”, dijo.

Actualmente, 25% de los servicios que brindan los hospitales públicos corresponden a personas que llegan de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y otras entidades.

Reiteró su postura en contra de la centralización, que pretende la adhesión de las entidades al Instituto de Salud para el Bienestar, por lo que, dijo, ha iniciado un análisis para determinar la forma en la que se otorgarán los servicios.

“Para nosotros la centralización no juega”, dijo Orozco, quien preside la Asociación de Gobernadores del PAN (Goan).

Después de la comida que gobernadores panistas sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el Mandatario los dejó en libertad de decidir si se adhieren o no al Insabi, Orozco mencionó que se tendrá que establecer hasta dónde alcanzará el monto de recursos que la Federación entregará para la gratuidad.

“Yo sigo con la atención del Seguro Popular, bajo esa regla de aquí al último de febrero; entonces, yo plantearé si los análisis que se hacen en el estado te dan para tener un servicio de salud solamente estatal con todos los recursos y hasta dónde me alcanza para dar”.

El gobernador destacó que en la atención de pacientes procedentes de otros estados se aplica gran parte del presupuesto asignado a la salud, por lo que ya no se les proporcionará.

“Un gran costo que tiene el servicio de salud del estado son dos rubros muy importantes, uno es la atención de casi 25% de foráneos. O sea, así: [los] que no son de Aguascalientes, a la chingada!”.

Dijo que si el gobierno del estado se queda con la operación del sistema estatal de Salud, al no sumarse al Insabi, esos pacientes foráneos se van.

“Yo no puedo atender a [otros] estados, porque eso me lleva un costo de cerca de 25% y los afiliados al IMSS tienen sus clínicas”.

“Pues órale, ya cada quien a lo suyo, chavos; si gasto, el IMSS no me paga, también cada quien los suyos”.

Dijo que se hace un análisis de la propuesta del Insabi con los titulares de cinco hospitales, para después dar detalles de toda la dinámica del sistema de salud que se implementará en Aguascalientes, “o bien decir: ‘Te lo voy a entregar’ [a la Federación]”.

Por la noche, el mandatario difundió un video en el que reconoció que “esta mañana pronuncié una palabra que, sin duda, no fue la más adecuada, pero el objetivo central era respaldar con todo, dar un servicio de calidad, prontitud y con una gratuidad progresiva a los aguascalentenses.

“Como gobernador, y con base en nuestras limitaciones de recursos, me apuesto a atender en primer lugar a cada uno de los aguascalentenses, sin olvidar la obligación constitucional de atender a cualquier mexicana y mexicano en casos de urgencia”.

Insistió en que el país requiere de un sólo sistema de salud donde se escuche a los 32 gobernadores para lograr el objetivo del Presidente. Indicó que se deben tomar decisiones responsables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses