Más Información
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Con la promesa de primero los pobres y olvidados, Rocío Nahle protesta como la primera gobernadora de Veracruz
Dante Delgado "ve muy bien" candidatura de Álvarez Máynez a dirigencia de MC; asegura estar bien de salud
A pesar de encontrarse en tratamiento por padecer leucemia Luis Antonio o “Tony”, como le gusta que le llamen, su ánimo no ha decaído y busca contagiar su entusiasmo a través del Buzón “No te rindas”, iniciativa para apoyar anímicamente a pacientes pediátricos que padecen cáncer en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México.
Tony, de 11 años de edad, quien es atendido en el Servicio de Oncología Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza y mediante el buzón le da ánimo a sus amigas Abril y Griselda , quienes también padecen cáncer y se atienden en otros hospitales.
Tony y su mamá, Sonia, se dieron a la tarea de hablar con las autoridades del Hospital para que les permitieran instalar el buzón en el Servicio de Onco Aféresis y hacer posible este proyecto, el cual tiene como objetivo replicarse en otros hospitales del país para llegar a más niños.
La inauguración del Buzón “No te rindas” fue hace unos días y estuvo a cargo del doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE; la enfermera general, Lidia Toral Hernández; Tony y varios pequeños acompañados de sus padres.
Gracias al trabajo en equipo de los tres menores: Tony, Abril y Griselda, el proyecto se hizo realidad y están agradecidos con las autoridades del IMSS por decir sí y confiar en esta iniciativa.
Abril, originaria de Ixtapaluca, creó la idea para que niños con diagnóstico de cáncer puedan comunicarse y darse ánimos, que esto tenga impacto emocional en ellos a fin de que su salud física mejore.
Con el buzón los niños pueden escribir en la carta: hoy tengo miedo de que me van a hacer aspirado y de que todo vaya a salir mal, y la mete al buzón. Entonces, otro niño va a llegar, la va a sacar y le va a escribir: no te preocupes, todo va a estar bien y vas a ver que vas a salir de ésta.
“Así entonces, cuando venga esa niña va a sacar su cartita y va a ver que alguien ya le respondió y se va a motivar y va a decir: entonces sí va a salir todo bien, va a estar súper”, explicó Tony.
El menor precisó que la idea de esta iniciativa es que los niños sigan con su tratamiento y no decaigan, que sigan pero más felices y las secuelas de su tratamiento sean algo más leve, se den ánimos y así ellos se enfocan en otra cosa.
“Me siento feliz de que sí se está llevando a cabo el proyecto como lo teníamos planeado y orgulloso de los demás niños que escriben y tienen la iniciativa de decirles a otros que no se rindan”, agregó Tony.
En tanto, Sonia, la mamá de Tony, aseguró: “me llena mucho como mamá, me da gusto que él, a pesar de la enfermedad, tenga tantas ganas de vivir”.
Y Lidia, enfermera general del Servicio de Onco Aféresis, o Lili, como la llaman de cariño, comentó que esta idea le pareció fantástica para la comunicación de los pacientes. Ella se encarga de sacar las cartas del buzón, repartirlas a quienes les pertenecen y vigilar que ellos le pongan un mensaje nuevamente.
“La verdad me da mucho gusto que se hagan este tipo de programas y más cuando ellos participan porque son unos guerreros, y cuando ven que les ponemos atención pues tienen más ganas de vivir, luchar y seguir adelante”, concluyó Lili.
También lee:
rdmd