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Los estudiantes que cursen el quinto grado de primaria, durante este ciclo escolar, podrán conocer y profundizar sobre el movimiento estudiantil de 1968 debido a que en el libro de Historia que expide la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) hay un capítulo dedicado a este hecho que marcó la historia del país.

Cinco fotografías de manifestaciones estudiantiles y de los Juegos Olímpicos acompañan los textos que informan que los jóvenes del 68 exigían un nuevo orden social que beneficiara a las mayorías, argumentos que, indica el libro, fueron reprimidos “por no reconocer el valor de sus demandas”.

Se señala que debido a esta represión, la juventud mexicana salió a las calles a protestar y exigir cambios y que “a su protesta se unieron trabajadores, profesores, amas de casa y ciudadanos inconformes con el autoritarismo del gobierno [encabezado por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz], el cual acusó a los estudiantes de ser una amenaza para la paz social [del país]”.


Sin utilizar el término “matanza”, el libro detalla que el 2 de octubre de 1968 se organizó una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde los estudiantes demandaron a las autoridades una eficaz solución a su pliego petitorio, pero que en respuesta “los manifestantes fueron agredidos, muchos murieron, otros resultaron heridos y encarcelados. La hostilidad del gobierno [de Gustavo Díaz Ordaz] y de los medios de comunicación hacia el movimiento fue tal que su magnitud fue silenciada”.

Niños conocerán versión del 68 en libros de textos
Niños conocerán versión del 68 en libros de textos

Como parte de las actividades complementarias, en dicho capítulo de los actuales libros de Historia de quinto año se pide a los estudiantes ahondar en el tema de la movilización estudiantil y se sugiere que se pregunte a las personas mayores de la familia o de la comunidad donde viven más información sobre este movimiento social.

Con base en esto, se solicita a los alumnos que con la información obtenida se haga un periódico mural, para “colocarlo en un lugar visible de la escuela para que todos los compañeros sepan qué pasó en México en ese año. No olviden hablar de la importancia de este acontecimiento en nuestra vida actual”.

Sin consignar en todos los años

El tema del movimiento estudiantil de 1968 no ha sido incluido en todos los libros de texto gratuitos desde el año siguiente de los hechos.

Por ejemplo, en los volúmenes de Ciencias Sociales que se distribuyeron en 1974 no hay ninguna mención del hecho, pero sí se detallan otros acontecimientos internacionales, como la Revolución Cubana y el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile ocurrido un año antes.

“[Salvador] Allende murió el 11 de septiembre de 1973 en defensa del orden constitucional; en Chile se estableció una dictadura militar que suprimió los derechos humanos y las reforma que había emprendido el entonces presidente”, detalla el texto.

Niños conocerán versión del 68 en libros de textos
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Fue hace 10 años, en 2008, al cumplirse cuatro décadas del movimiento estudiantil, que esos acontecimientos llegaron a los libros de texto gratuitos. Cuatro páginas, acompañadas de tres fotos de protestas, son dedicadas a ese tema.

Al referirse al 2 de octubre, se menciona que en la Plaza de las Tres Culturas hubo “una gran manifestación”, donde los estudiantes demandaban al gobierno de Díaz Ordaz una solución a una serie de exigencias, pero no hace referencia a manifestantes muertos o heridos.

Niños conocerán versión del 68 en libros de textos
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Tema tabú

Gerardo Estrada, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que el movimiento estudiantil de 1968 ha sido durante muchos años un tema tabú en la sociedad mexicana y, por consiguiente, en las aulas educativas del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el investigador consideró que como cualquier capítulo importante de nuestra historia, el 68 debería estar en los libros de texto gratuitos porque fue un año muy importante, no sólo para México, sino para todo el mundo.

“Ha sido un tema prohibido, tabú durante mucho tiempo, todavía en los años recientes porque había algunos personajes involucrados en el poder. Nunca se ha asumido por completo lo que implicó el movimiento del 68”.

Niños conocerán versión del 68 en libros de textos
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“Se ha ido esclareciendo el tema y ha quedado claro que fue una confrontación entre el Ejército y otros miembros de la policía, así como del famoso Batallón Olimpia, los del guante blanco. Esa fue la confrontación real. El Ejército tuvo una participación que podemos calificar de ambigua”.

Gerardo Estrada comentó que ante la llegada del primer gobierno de izquierda, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, posiblemente no habrá un cambio radical en la forma en que se informa sobre los acontecimientos del 68, porque “puede haber algunos matices que cambien, hacer énfasis en algunas cosas. No hay que olvidar que algunos miembros del nuevo gobierno eran parte de las autoridades en ese tiempo”.

Niños conocerán versión del 68 en libros de textos
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“En 2011 se aprobó que cada 2 de octubre, cualquier bandera que esté en un lugar público debe ondear a media asta en señal de duelo.

“Espero que a 50 años de lo ocurrido pueda hacerse esto realidad, que todas las banderas que hay en México hagan esto, incluso, espero, que en los planteles militares también lo realicen”, dijo Ignacia Ramírez.

La Nacha adelantó que a unos días que se conmemore el medio siglo de la masacre del 2 de octubre, el Comité 68, organización que aglutina a los sobrevivientes del movimiento estudiantil, impulsará varias acciones para recordar esta fecha, como foros, exposiciones de fotografías y carteles, pero principalmente: “Estamos convocando a la comunidad estudiantil, y a la población en general a que se sumen a la marcha que se realizará el 2 de octubre, que partirá de la Plaza de las Tres Culturas [en Tlatelolco] al Zócalo [de la Ciudad de México] para recordar a los compañeros caídos y a ese gran movimiento en el que muchos peleamos por mejorar las condiciones de vida de este país”.

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