Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “ningún país sabe exactamente cuántos casos tiene de Covid-19”, ni siquiera Estados Unidos, que aplica el mayor número de pruebas, luego de ser cuestionado al respecto.
Durante su reunión virtual con senadores, el funcionario advirtió que aplicar pruebas de Covid-19 a toda la población sería “un desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos” ante el tamaño de la pandemia.
“No nos interesa porque es inútil, impracticable y muy costoso en todos los aspectos [financiero, logístico y demás] realizar una entrevista a todas las personas de un universo, pensemos, por ejemplo, en los 130 millones de personas que habitan en México.
“Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país, y esto jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad. Se ha privilegiado la percepción de que sólo México no tiene una identificación completa de casos. Falso”, dijo.
Eso, luego de que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lo cuestionó sobre la baja aplicación de pruebas para detectar Covid-19 en México, comparado con otros países de la OCDE.
“¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo Centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22? Lo anterior pudo haber generado un importante subregistro de contagios”, preguntó Monreal.
Mientras López-Gatell exponía el tratamiento que ha tenido el coronavirus en México, los senadores del PAN protestaban en la comparecencia virtual, portando cubrebocas azules con la palabra “pruebas”, y lo compartieron en redes sociales.
Durante la ronda de cuestionamientos, la senadora Alejandra Reynoso (PAN) preguntó a López-Gatell si “se arrepentía de no haber reconocido malas acciones del Presidente” y si el gobierno llegó tarde para atender la pandemia del Covid-19.
“¿No le da vergüenza que seamos el país que menos pruebas aplica? ¿Dónde nos deja esta controversial decisión ante el mundo?”, dijo.
En respuesta a la legisladora, López-Gatell dijo que ella tenía “poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud y con el tema en general, dado que su campo de experiencia está en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Exteriores”.
El funcionario hizo referencia a “la falta de atención” y de “comunicación” que pudo existir en los cuestionamientos que le hizo la senadora, y la acusó de hacerle preguntas que infieren “cuestiones inexistentes, como errores del Presidente”.
Por ello, casi al final de la reunión, senadores del PAN y Morena chocaron, pues mientras la senadora Reynoso intentó quitarle la palabra a López-Gatell cuando era su turno de responder los cuestionamientos que le hicieron los senadores, fue interrumpida por aplausos que emitieron los senadores de Morena.
El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, anunció que su fracción presentará una denuncia contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por supuestamente ejercer violencia política de género en contra de la senadora Alejandra Reynoso.
Por su parte, la senadora Reynoso lo acusó de “ni siquiera conocer lo que es la violencia política de género (...) Fue muy ofensivo y actuaré conforme a la ley, porque fue una falta de respeto que no merezco yo ni ninguna senadora”, advirtió.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, le exigió una disculpa pública al subsecretario López-Gatell, porque, acusó, “se comportó de manera misógina y con violencia política hacia la senadora panista Alejandra Reynoso”.
En la comparecencia, López-Gatell también defendió la estrategia del confinamiento no obligatorio que el gobierno federal implementó durante las fases dos y tres de la pandemia, mejor conocida como la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El funcionario admitió que hay hospitales que se han visto rebasados en la fase tres de la pandemia, ya que las personas llegan en una etapa tardía de la enfermedad y requieren atención de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
También dijo que “por más de 35 años se documentó una sub-
inversión en el sistema de Salud, un retraso en la capacitación de profesionales de la Salud y poca renovación del equipo médico”, y con ello, afirmó, tuvo que lidiar el gobierno actual.