Nación

Niegan vínculo con líder minero de EU

13/02/2020 |03:58
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Señor Director:

Nos dirigimos a usted para aclarar información de la columna Gran Angular de Raúl Rodríguez Cortés, publicada el pasado 07 de febrero, bajo el título “El doble juego de Napito con el outsourcing”, en la que se hacen afirmaciones sin ningún fundamento sobre nosotras y nuestro trabajo.

En su columna, Rodríguez Cortés menciona nuestros supuestos vínculos con el senador Napoleón Gómez Urrutia y con el dirigente minero estadounidense Richard Trumka, a quien señala como supuesto líder de nuestra organización en Estados Unidos, y asevera que PODER “encubierta con la piel de una ONG promueve conflictos mineros para asumirse frente a ellos como defensor de trabajadores a los que invita a afiliarse al sindicato de Napito”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Como ya lo hicimos en una carta anterior dirigida a usted, quisiéramos aclarar que nuestro nombre correcto es PODER (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Investigación y Educación) y que Benjamin Cokelet, fundador de la organización, dejó la codirección ejecutiva el 31 de diciembre de 2019. Además, debemos precisar que no conocemos a Richard Trumka y que PODER nunca ha tenido vínculos con esta persona.

Rechazamos completamente las afirmaciones del señor Rodríguez. Desconocemos cuáles son sus fuentes para hacerlas y cuáles los móviles para intentar desprestigiarnos.

Suponemos que, nuevamente, esto podría ser parte de una presunta estrategia de grupos interesados en menoscabar el trabajo legítimo de PODER por la defensa de los derechos humanos.

Queremos recalcar que PODER es una organización regional de la sociedad civil, ampliamente reconocida en el ámbito nacional e internacional por su trabajo en temas de transparencia y rendición de cuentas empresarial, con perspectiva en derechos humanos, y en el acompañamiento a comunidades que se han visto afectadas por la actividad de diversas industrias. Cabe anotar que no tenemos ningún vínculo con actores políticos y que nuestras fuentes de financiamiento son prestigiosas fundaciones internacionales que han confiado en nuestro trabajo de más de diez años.

En PODER reiteramos nuestra política de puertas abiertas y nuestra disposición para conversar con el señor Rodríguez y con el equipo de EL UNIVERSAL sobre el trabajo de la organización y los casos que acompañamos. Cabe recordar que siempre hemos mantenido una excelente relación con el equipo de EL UNIVERSAL e incluso hemos desarrollado proyectos conjuntos, como el de Los Contratistas del Poder , un proyecto de periodismo de datos del cual nos sentimos orgullosos.

@ProjectPODER
projectpoder.org

Te recomendamos