Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Fiscalía General de la República (FGR) no deberá indemnizar a familiares del capo Miguel Ángel Félix Gallardo , alias el Jefe de Jefes ¸ por el aseguramiento de una finca ubicada en Jalisco, que se prolongó más de 25 años.
Así lo determinó este miércoles el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al resolver la impugnación presentada por Alicia y José Luis Félix Salas, en la que reclamaron a la entonces PGR el aseguramiento y despojo del inmueble localizado en la ciudad de Guadalajara, tras la detención del fundador del cártel de Guadalajara .
Lee también: Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”, abre su cuenta de Twitter
Por mayoría de nueve votos, los magistrados de la Sala Superior del TFJA, determinaron, a propuesta del magistrado Alfredo Salgado Loyo , que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) no cometió irregularidades por haber prolongado más allá de 25 años el aseguramiento de la finca y tampoco se vieron violentados derechos humanos.
En 2015, un Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó devolver el inmueble, sin embargo, los familiares que reclamaron la finca interpusieron un recurso alegando que debían ser indemnizados por responsabilidad patrimonial del Estado, además de que la entonces PGR cometió irregularidades en el proceso.
Lee también: Si se muere “El Jefe de jefes”, responsabilizo a Rosa Icela Rodríguez, advierte abogada
Al conocer del asunto, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió en enero de 2022 que la indemnización no procedía.
No obstante, los familiares impugnaron vía amparo contra la sentencia dictada por el TFJA, por lo que se ordenó un análisis y estudio del tema, resultando improcedente la indemnización requerida por los quejosos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv