Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Por mayoría de votos, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI rechazó la solicitud de permiso del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para colaborar con el gobierno y convertirse en embajador de México en España, cargo al que fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El órgano interno del tricolor dejó claro que “no se permitirá dividir a la alianza Va por México o a nuestro instituto político”.
El líder nacional priista, Alejandro Moreno, afirmó que el PRI ha tomado decisiones coherentes con las necesidades que enfrenta, en las cuales ha contado con el respaldo del CPN, “que representa la viva voz de todas las representaciones que conforman el instituto político” y llevan siempre por delante el orgullo de pertenecer al tricolor.
“Es una decisión soberana, democrática, de clara y amplia mayoría”, puntualizó al clausurar la sesión extraordinaria del CPN, en la que se acordó rechazar la dispensa solicitada en septiembre por Ordaz Coppel.
El PRI informó que la solicitud del sinaloense —realizada el 13 de septiembre pasado— fue debatida con oradores a favor y en contra de permitirle colaborar con un gobierno emanado de otro partido.
Detalló que la única diputada federal por Sinaloa, Paloma Sánchez, votó en contra, igual que Augusto Gómez, quien condenó “las intenciones de socavar la vida interna del partido e intentar sabotear la alianza que se logró integrar con PAN y PRD”.
Paloma Sánchez aclaró que votó en contra de la licencia al exgobernador porque —sostuvo— “sería una traición a mi partido y al priismo sinaloense”.
Reforzó: “Su responsabilidad era cuidar a los candidatos de mi partido, pero decidió ignorar la ola de violencia y amenazas que nos afectó en nuestros resultados y entregando el estado a Morena”.
Por su parte, la consejera Maritza Jiménez reclamó que la dirigencia del PRI en Sinaloa no se sumó al recurso de impugnación que se presentó en torno a la elección del 6 de junio.
“Estos actos dañan y lastiman a nuestra militancia. El priismo sinaloense debe sentirse ofendido, porque está más preocupado por buscar una chamba en vez de ver por los militantes. Usan las siglas y la fortaleza de nuestros militantes cuando así les conviene”, acusó.
El consejero Hiram Hernández Zetina precisó que la solicitud del exgobernador es para trabajar con el gobierno de Morena: “Sabemos los resultados de la elección del 6 de junio, en la que fue noticia y vergüenza nacional que hubo terror, miedo, violencia. Se levantó a los funcionarios de partido para que no pudieran organizar y movilizar a los priistas a votar”.
El artículo 61 de los estatutos del PRI, en su apartado XII, establece que es obligación de sus afiliados “solicitar al CPN, en caso de aceptar un cargo como funcionario de alto nivel o de decisión en un gobierno emanado de otro partido, con el que no haya existido coalición o alianza, licencia provisional del ejercicio de su militancia”.
El artículo 65, también de los estatutos del Revolucionario Institucional, subraya que pierde su militancia quien ingrese a otro partido político.
De acuerdo con el CEN, en caso de aceptar la invitación, el caso de Ordaz Coppel será llevado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, donde se definiría su expulsión del partido.