Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana Baja California, no haya “politiquería” en un asunto tan serio, porque no habrá impunidad en la investigación que se realiza para esclarecer ese crimen.
Lo anterior, a pregunta expresa sobre si el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla podría ser llamado a declarar, luego de un conflicto laboral que la periodista tuvo con el exmandatario.
López Obrador dijo que eso lo determinará la autoridad correspondiente, pero pidió no adelantar ni hacer juicios sumarios: “Todos van a ser investigados, los que considere la autoridad, no hay impunidad, no adelantarlos, no hacer juicios sumarios, tener confianza en que no se protege a nadie, ya no es el tiempo de antes, ayer lo dije, no somos iguales.
“Lo repito ahora, la secretaria de Seguridad es Rosa Icela Rodríguez, no es García Luna, lo digo así y ofrezco disculpa porque los conservadores se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando”, opinó.
En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que inició una investigación a fondo y se informarán los resultados siempre y cuando no afecten en el conocimiento de las posibles causas, móviles, responsables, autores intelectuales y materiales, “ya estamos trabajando”, insistió.
Criticó que en estos casos lamentables hay mucha falsedad e hipocresía, por lo que pidió tener confianza en que su gobierno llegará al fondo.
Adelantó que una vez que se resuelva el caso analizará la posibilidad de que el exgobernador Bonilla se integre al gobierno.
Sin cambios en embajada de Panamá
El Presidente aseguró que no reconsiderará su propuesta de Pedro Salmerón Sanginés como nuevo embajador de México en Panamá por una campaña que hay en contra del historiador, que guardando las proporciones, es similar a cuando los conservadores se opusieron a que Rosario Piedra fuera presidenta de la CNDH.
Dijo que ver el caso en las redes y la oposición de “los conservadores, algunos fachos” le recordó un libro de Graham Greene sobre Panamá y también le llamó la atención que la cancillería de ese país se pronunciara sobre el tema, porque México aún no envía la solicitud de beneplácito.
“Manda una carta, dice la canciller de Panamá, a la cancillería de México. ¿Entonces habrá tribunales como los de la Inquisición, nada más porque hay denuncias de sectores si no se actúa de conformidad con la ley?”, expuso.
“No sé qué cosa es lo que plantean [la cancillería de Panamá]. No se ha enviado la solicitud, me llamó la atención que ya estén respondiendo, como por adelantado”, añadió. Descartó reconsiderar su propuesta porque Salmerón es uno de los mejores historiadores del país.
“Pero resulta que opinó que los de la Liga [Comunista] 23 de Septiembre no eran malas personas y se desata una oposición fuertísima, eso se tiene que ver porque se vincula a la liga con el asesinato de [Eugenio] Garza Sada”.