Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS. -
Ni muros ni aranceles frenarán la migración,
porque se trata de un fenómeno social que rebasa medidas gubernamentales, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Alejandro Encinas Rodríguez.
El funcionario federal señaló que se debe asumir que el fenómeno migratorio no cambiará "( Donald ) Trump podrá poner muros, aranceles, podrán hacerse políticas de contención , pero los fenómenos sociales rebasan, en ocasiones la terquedad de las autoridades , como el caso de Estados Unidos que pretende frenar esos fenómenos por la fuerza".
Dijo que las expresiones del presidente estadounidense contravienen el Tratado de Libre Comercio con México, porque en ese acuerdo están fijados los impuestos.
Es por ello que consideró que Trump cataloga "está inventando" a los migrantes como enemigos, a modo de estrategia electoral, y pone a México en medio de ésta.
El funcionario de la Secretaria de Gobernación estuvo en Tuxtla Gutiérrez como testigo de la firma del acuerdo de no agresión entre los municipios de Chenalhó y Aldama.
Entrevistado, aseveró que México asume una política de respeto al derecho de la movilidad humana y la integración a la sociedad de los migrantes.
El Subsecretario de Derechos Humanos estableció que la migración debe abordarse desde la perspectiva de desarrollo regional , que tenga como punto inicial los países que expulsan a esa población.
Comentó que el país enfrenta un creciente flujo de migrantes, incluso de países que antes no se tenían. Asimismo, una buena parte de la migración la conforman menores de edad.
Es decir, indicó Encinas Rodríguez, los lugares de origen de los migrantes se ha diversificado. Ya no es la migración tradicional de Guatemala y de El Salvador, se tiene gente de Venezuela, de Haití y de Cuba , entre tantos países .
Al contextualizar los operativos del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal en la frontera sur, el funcionario federal, aseguró que así se combate a las redes de trata de personas que aumentaron sus operaciones.
maf