Tel Aviv.— El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió ayer que la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza será “larga y difícil”, mientras confirmó que se entró a una segunda etapa. Además, indicó que el objetivo es “destruir las capacidades militares y la dirección de Hamas y traer a los rehenes a casa”.
Los soldados israelíes prosiguieron ayer por la noche operaciones terrestres en la Franja de Gaza, tras haber llevado a cabo varias incursiones el viernes, anunció el ejército, que advirtió a los habitantes de Gaza que considera toda la zona como un “campo de batalla”.
Un comunicado castrense indicó que “desde la noche del viernes, una fuerza combinada de tanques, ingenieros e infantería opera en el terreno en el norte de la Franja de Gaza”. El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza controlada por Hamas dijo este domingo que más de 8 mil personas murieron en este territorio palestino por los ataques de Israel desde el inicio de la guerra.
Mientras, el brazo militar de Hamas propuso canjear a los rehenes que secuestró a cambio de liberación de todos presos palestinos en cárceles israelíes. Las familias de los rehenes, en su mayoría israelíes, dijeron estar “preocupadas” por su suerte y exigieron explicaciones al gobierno. Netanyahu aceptó recibirlas y afirmó que está dispuesto a examinar “todas opciones” para liberar a secuestrados. Netanyahu denunció el respaldo de Irán al movimiento islamista.
Entretanto, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, anunció la retirada de representantes diplomáticos de su país de Ankara, en aparente reacción al discurso del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que comparó bombardeos israelíes sobre Gaza con el Holocausto.
Las tensiones son altas en la frontera de Israel con Líbano, donde un proyectil alcanzó el cuartel general de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano. Mientras, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja pidió que el mundo actúe ante el “intolerable nivel de sufrimiento humano” en la Franja de Gaza. En cuanto a la desconexión, la red Starlink de satélites de internet de banda ancha apoyará la conectividad en la Franja de Gaza, anunció su propietario, Elon Musk.
En EU, el expresidente Donald Trump dijo que “debilidad e incompetencia” del mandatario Joe Biden provocó el ataque a Israel. También ayer, decenas de miles de personas participaron en manifestaciones de apoyo a los palestinos en Londres, París y Zúrich.