El deporte mexicano y sus atletas tienen un problema importante que impide su desarrollo pleno, y este es la falta de una legislación que impida que los directivos de federaciones y asociaciones se “eternicen” en el cargo, que fiscalice los recursos para que lleguen los apoyos necesarios a los deportistas y revierta el lucro actual que representa competir en el país, considera Nelson Vargas, presidente del Consejo Directivo de Acuática Nelson Vargas.
“Uno de los grandes problemas del deporte mexicano es la falta de legislación. Creo que los deportistas están cansados de no recibir apoyos. Las asociaciones y federaciones en el mundo son entidades privadas que ayudan al desarrollo del deporte y que desgraciadamente en México ya se volvió una actividad lucrativa estar al frente de una asociación y una federación”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.
En este sentido, considera que la ley debe establecer como límite cuatro años para ejercer el liderazgo de las asociaciones y si acaso, permitir sólo una reelección por el mismo periodo.
“Lo más importante es limitar la elección de una federación o una asociación, la permanencia de años y años. Yo siempre he pensado que lo ideal sería cuatro años, lo que dura un ciclo olímpico. Cuatro años y una reelección. Eso es una parte muy importante para que no se eternicen”, explica.
También denuncia que en 2013 desapareció la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), que se encargaba de normar y vigilar los procesos electivos en federaciones y asociaciones y ejercía controles sobre las finanzas de dichos organismos.
Su eliminación se dio, expone Vargas, con el argumento de que se crearía una entidad similar, pero esto no ocurrió.
“Nunca se hizo y desde esa fecha, hace ya nueve años, no hay controles, ni rigor, ni transparencia en las elecciones y mucho menos controles sobre las recaudaciones y el uso y destino de esos recursos financieros que, tanto las federaciones como las asociaciones acumulan por varios conceptos”, abunda.
“Los legisladores deben hacer una revisión puntual y algunas mesas de trabajo con la gente que sabe de esto. Desgraciadamente la gente que está al frente de las asociaciones civiles ya encontraron la forma de un modus vivendi. Es muy fácil estar en una federación, nadie los supervisa, nadie les pide declaración de impuestos”, lamenta.
Afirma que el principal objetivo de las asociaciones y federaciones deportivas es recaudar dinero, por lo que se deja a un lado la parte competitiva, en detrimento de los atletas, que ven mermada su economía familiar por acudir obligatoriamente a competencias o campamentos que les dictan sus directivos.
“Hay muchas asociaciones muy respetuosas; sin embargo, hay muchas otras que están en juicio por malos manejos de los recursos, y no hacemos nada para corregirlo”, acusa Nelson Vargas.
Señala además que otro de los problemas que se enfrentan para el desarrollo del deporte en México es pensar que los diputados no tienen facultades para legislar sobre el periodo que pueden desempeñar el cargo los directivos de las asociaciones y federaciones deportivas.
“Que los diputados se pongan a trabajar y que traten de sacar una ley, pero una ley que no vuelva a hacer lo mismo.
Por lo general, la gente que opina al respecto es la que tiene intereses de que permanezca esta situación, y eso nos hace mucho daño a la comunidad deportiva de México”, comenta.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.